• viernes 07 de octubre del 2022

Aprobada la redacción de los proyectos de construcción de la novedosa Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria

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Hablamos de una línea de 101,3 km de longitud que va a dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-Burgos

BILBAO, 19 Jul.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, por medio de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la novedosa Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria por un valor de 27.394.620,6 euros.

Según informó el ejecutivo central, la redacción del emprendimiento forma el paso previo preciso para licitar las proyectos de esta novedosa conexión, una línea 101,3 km de longitud cuya construcción se calcula que va a suponer una inversión de 1.492 millones de euros.

La novedosa línea forma un nuevo avance en el avance del Corredor Atlántico, ya que va a dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y va a suponer el paso inicial para conectar el País Vasco a la red de gran velocidad.

En preciso, va a ser el link entre esta red y la que se crea para hacer llegar por ferrocarril de gran velocidad las tres capitales vascas, la llamada 'Y vasca', para la que asimismo se contempla un link por medio de Pamplona.

La construcción de la novedosa Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria se ha estructurado en 2 tramos: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria, los dos en vía doble, que suman 90,1 km.

Además, incluye la construcción de un baipás de unos 11,2 km de longitud en vía única Miranda de Ebro (Burgos), que permitirá tanto la parada de trenes en esta ciudad, como la circulación de trenes sin parada por el exterior del concejo.

El emprendimiento para su construcción se redactará desde la opción alternativa de trazado iniciativa en el Estudio Informativo de la línea, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de diciembre de 2021.

De la dimensión y alcance de la actuación forma una exhibe visto que solo la redacción de los proyectos y la realización de los estudios anteriores precisos para su construcción suponga una inversión de sobra de 27 millones de euros.

Por ello, el contrato de la definición de los proyectos, que además de esto incluye una etapa posterior de consejos y coordinación, se ha dividido en cinco lotes, todos los que comprende un subtramo de la futura novedosa línea.

Los proyectos de estos cinco subtramos definirán de modo detallado las proyectos a efectuar para crear la interfaz ferroviaria de cada uno con el objetivo de, más tarde, seguir a licitar y contratar los trabajos para la ejecución de las proyectos.

El primer subtramo entiende el trazado entre la Variante ferroviaria de Burgos y Piérnigas; el segundo el que discurre entre Piérnigas y Pancorbo; el tercero, entre Pancorbo y Ameyugo; el cuarto subtramo unirá Ameyugo y Manzanos, y es el que entiende la conexión y también integración del ferrocarril en Miranda de Ebro; al paso que el quinto tramo enlazará Manzanos y también Iruña de Oca, donde ahora se está corriendo la interfaz que enlazará esta novedosa línea con la de llegada de la gran velocidad y también integración ferroviaria de Vitoria-Gasteiz.

La novedosa línea de gran velocidad se sumará y va a suponer una opción alternativa a la línea de ferrocarril usual Madrid-Irun, que asimismo conecta Burgos y Vitoria-Gasteiz, tal como Miranda de Ebro. Esta localidad en la actualidad forma un nudo ferroviario en el que confluyen tanto esta línea como la Casetas-Bilbao Abando.

La construcción de esta novedosa línea de gran velocidad ayuda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus misiones el promuevo de infraestructuras sostenibles, eficaces y de calidad. También ayuda al número 8, por su aportación al desarrollo económico y la generación de empleo.

La licitación del contrato para redactar el emprendimiento de la línea que va a dar continuidad a la gran velocidad desde Burgos hasta Vitoria-Gasteiz se autoriza poco una vez que Mitma, por medio de Adif Alta Velocidad, adjudicara el contrato para redactar el emprendimiento básico de la llegada de la gran velocidad y también integración ferroviaria en la ciudad más importante vasca.

Este emprendimiento desarrollará la solución elegida para el ingreso a Vitoria-Gasteiz y la rehabilitación de la estación a fin de que, más adelante, acoja todos y cada uno de los métodos ferroviarios. También definirá la conexión con la red de gran velocidad, tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao/San Sebastián. Estas actuaciones van a poder ser cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

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