Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Aprobado proyecto de 5,7 millones de euros de Sidenor en Euskadi para reducir emisiones de carbono.

Aprobado proyecto de 5,7 millones de euros de Sidenor en Euskadi para reducir emisiones de carbono.

El Gobierno central, liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de aprobar provisionalmente un proyecto de 5,7 millones de euros de la empresa Sidenor Aceros Especiales S.L. en la localidad vizcaína de Basauri en el marco del PERTE de Descarbonización Industrial. Esta medida forma parte de las iniciativas del ejecutivo para promover el desarrollo sostenible en el sector industrial.

El anuncio fue realizado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien destacó la aprobación provisional de un total de 12 nuevos proyectos en la convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, con una dotación de 123,4 millones de euros. Estas inversiones están destinadas a impulsar la transición hacia una economía más verde y limpia.

Entre las empresas beneficiadas con esta medida se encuentran reconocidas compañías como H.J. Heinz Manufacturing Spain, Derivados del Flúor, Fertiberia, UBE Corporation Europe, Xallas Electricidad y Aleaciones, Basell Poliolefinas Ibérica, Roquette Laisa España, Saint-Gobain Isover Ibérica, Asturiana de Zinc, Ánglés textil y Ab Azucarera Iberia. Todas ellas contribuirán al objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país.

Con la aprobación de estos nuevos proyectos, el PERTE de Descarbonización Industrial ya ha beneficiado a un total de 27 proyectos tractores (y 59 proyectos primarios) con subvenciones directas que suman un total de 219 millones de euros. Esto se traduce en una significativa reducción de 711.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Además, se espera que en el segundo semestre del año el Ministerio de Industria y Turismo lance dos nuevas convocatorias de este programa para seguir impulsando la transición hacia una economía más sostenible.