Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Aproximadamente 1.834 conductores superaron el límite de alcohol en Euskadi, lo que representa un 4% de los evaluados hasta noviembre.

Aproximadamente 1.834 conductores superaron el límite de alcohol en Euskadi, lo que representa un 4% de los evaluados hasta noviembre.

Siete de cada diez conductores sometidos a test tras ser sorprendidos cometiendo una infracción rebasan la tasa de alcohol permitida

En los once primeros meses del año, la Ertzaintza ha sancionado a un total de 1.834 conductores en el País Vasco por dar positivo en alcoholemia. Estos resultados son obtenidos después de realizar un total de 46.178 pruebas de consumo de alcohol. Este porcentaje de positividad corresponde al 4%. Comparado con el año pasado, se ha observado una reducción en el número de conductores sorprendidos conduciendo con una tasa de alcohol superior a la permitida. En el mismo periodo de tiempo en el año pasado, se realizaron 44.907 pruebas, de las cuales 2.303 dieron positivo, lo que equivale a un índice de positividad del 5,1%.

Se destaca no solo la disminución de 469 personas sorprendidas al volante con una tasa de alcohol por encima de lo permitido, sino también el aumento de 1.271 controles realizados por la Ertzaintza en el periodo de enero a noviembre de este año, según los datos del Departamento vasco de Seguridad, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En estos once primeros meses del año, los agentes de la Policía autonómica llevaron a cabo un total de 46.178 pruebas de alcohol. De ellas, 44.271 dieron negativo (96% del total), mientras que 1.834 arrojaron un resultado positivo (4% del total). Además, se registraron 31 casos en los que los conductores se negaron a realizarse el test y otros 42 casos en los que fue imposible llevar a cabo la prueba.

En cuanto a las pruebas de alcoholemia realizadas por motivo de accidente de tráfico, se llevaron a cabo 6.521 pruebas. De ellas, 6.120 conductores implicados dieron negativo (94% del total), mientras que 351 rebasaron la tasa permitida (5,4% del total). En otros 50 casos, los conductores se negaron o fue imposible realizarles la prueba.

El mayor porcentaje de positividad en alcohol se dio entre los conductores sorprendidos cometiendo una infracción del código de circulación. De los 441 conductores a los que se les realizó el test y habían cometido alguna infracción, 322 dieron positivo y 117 negativo. Esto representa un 73% de los conductores analizados que rebasaron la tasa permitida.

Respecto a los test preventivos realizados por la Policía autonómica vasca hasta el pasado mes, de los 39.216 tests realizados, el 97% (38.034 pruebas) arrojaron un resultado negativo, mientras que 1.161 pruebas fueron positivas (3% del total). En 21 casos, los conductores se negaron o fue imposible realizarles el examen.