Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Arrestado por estafar a mujeres 300.000 euros y amenazar con difundir sus fotos privadas.

Arrestado por estafar a mujeres 300.000 euros y amenazar con difundir sus fotos privadas.

Un hombre de 30 años ha sido arrestado en Barakaldo por su implicación en una serie de delitos que incluyen estafa, coacción, 'sextorsión' y revelación de secretos, afectando a un mínimo de 17 mujeres en toda España. Este individuo, según las autoridades, se habría apropiado de alrededor de 300.000 euros utilizando tácticas manipuladoras a través de aplicaciones de citas.

La Policía Nacional ha revelado que la operación para detener al sospechoso fue llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada adscrito a la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. La investigación se inició en febrero de este año, tras recibir múltiples denuncias sobre su comportamiento delictivo.

Según las autoridades, el detenido establecía relaciones con sus víctimas a través de plataformas de citas, para luego continuar la comunicación en aplicaciones de mensajería. Lograba crear un ambiente de confianza que eventualmente llevaba al intercambio de imágenes y videollamadas de contenido íntimo.

Una vez obtenidas estas imágenes, el hombre las utilizaba como herramienta de chantaje, amenazando con divulgarlas entre amigos y familiares si no se le enviaba dinero. Se apunta a que, en al menos un caso, cumplió con su amenaza, lo que ha llevado a cargos adicionales en su contra, incluyendo la revelación de secretos.

Además, para intensificar su manipulación, el detenido pretendía estar atravesando problemas económicos graves para persuadir a las víctimas a que le enviaran transferencias de dinero, alcanzando un total de más de 300.000 euros a través de estos engaños.

Hasta el momento, la Policía ha registrado siete denuncias formales, aunque se han identificado a 17 mujeres que podrían haber sido víctima de sus engaños, la mayoría de ellas residiendo fuera de la comunidad autónoma del País Vasco. La investigación permanece abierta, con la posibilidad de que surjan nuevas denuncias y se realicen más detenciones.

Cabe mencionar que el sospechoso tiene antecedentes penales por delitos similares, por los que ya cumplió una condena. Tras ser arrestado, fue presentado ante el Juzgado de Instrucción de Guardía de Barakaldo, donde se decidió su libertad con cargos después de prestar declaración.