Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Arriola aplaude la autorización ambiental para la llegada del TAV a Vitoria como un avance significativo.

Arriola aplaude la autorización ambiental para la llegada del TAV a Vitoria como un avance significativo.

En una declaración reciente, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha elogiado la aprobación por parte del Gobierno central de la declaración de impacto ambiental del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el 'nudo de Arkaute' y el soterramiento del tren en Vitoria-Gasteiz, considerándolo como un avance significativo para la ‘Y vasca’.

Arriola reveló que durante una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, se confirmó que la aprobación del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz está próxima, tras el progreso en la declaración de impacto ambiental que enfrentó múltiples alegaciones y una larga tramitación.

El consejero señaló que la ejecución del ‘tramo 1’ se realizará entre pantallas, desde Crispijana hasta el cruce sobre el río Errekaleor, y que en el ‘tramo 2’, se optó por la alternativa que pasa por el lado este de la academia de Arkaute para la conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la ‘Y vasca’.

Arriola destacó que con estos avances se da por concluida la fase administrativa y de planificación del proyecto, preparándose para la etapa constructiva del mismo.

El consejero elogió la colaboración estrecha con el Gobierno central para llevar adelante el Tren de Alta Velocidad en Euskadi, resaltando su importancia para el progreso de la comunidad. También recordó que el Gobierno Vasco será un actor relevante en la construcción de las estaciones de Vitoria-Gasteiz y Bilbao a través de Euskal Trenbide Sarea, indicando que aunque los plazos en este tipo de obras son largos, se están dando pasos firmes para hacer realidad el TAV en Euskadi.