• sábado 1 de abril del 2023

Arriola resalta que los descuentos en transporte "están resultando" y ve "receptividad" en Hacienda para extenderlos

img

BILBAO, 28 Oct.

El asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Inñaki Arriola, ha señalado que la app de descuentos en las tarifas de los transportes públicos "está resultando" en el aumento de individuos y el "alivio" del encontronazo de la inflación. Por ello, ha insistido en sostenerlos en 2023 y ha señalado que ve "receptividad" en el Departamento de Hacienda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, el asesor vasco explicó que los descuentos aplicados en el transporte en los últimos meses tienen "desenlaces positivos" en la captación de individuos. En preciso, ha apuntado que Euskotren ha experimentado un aumento del 18% de media en relación a 2021 y, "más que nada, crecieron los trenes y el metro, con un 20%, y menos los tranvías, con un 12%".

Según indicó, "es una medida que está resultando desde la perspectiva de apuesta por el aumento del transporte público y la vuelta de los usuarios" que en pandemia dejaron de utilizar el transporte público y, además de esto, en el propósito de "calmar la carga económica" de las familias en un contexto de inflación "galopante".

En este marco, ha reiterado que está a favor de que se sigan aplicando las bonificaciones en el año próximo 2023 en los viajes operados por Euskotren, sociedad pública ligado de su Departamento. "Es una resolución esencial, hay una expectativa por la parte de la ciudadanía y nuestra posición como departamento competente es sostener las bonificaciones", ha reiterado.

En todo caso, ha precisado que, para esto, se debe "cerrar en financiación bastante" y, en este sentido, dijo ver "receptividad" desde el área de Hacienda.

Por otro lado, ha señalado que se prosigue haciendo un trabajo a fin de que la transferencia del ferrocarril de Cercanías "llegue en las mejores condiciones probables", pero ha matizado que hay que "ser reservados". Asimismo, ha recordado que Renfe Viajeros tiene un contrato para operar los servicios de Cercanías hasta 2028. En todo caso, indicó que su Departamento examinará la oportunidad de "progresar" el servicio que se presta hoy día, si bien "aún es próximamente".

Finalmente, aseguró que espera que se logre cumplir la fecha de finalización del trazado de gran velocidad en Euskadi en 2027 como contemplan los Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Arriola resalta que los descuentos en transporte "están resultando" y ve "receptividad" en Hacienda para extenderlos