Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Arriola urge a reformar la fiscalidad vasca en vivienda por obsolescencia

Arriola urge a reformar la fiscalidad vasca en vivienda por obsolescencia

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha criticado la fiscalidad vasca en materia de vivienda, calificándola como "anticuada y que no responde a las necesidades actuales ni del mercado ni de la ciudadanía". Arriola ha instado a las diputaciones forales vascas a emprender una reforma fiscal en este ámbito y a alinearse con el resto de administraciones en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales en materia de vivienda.

El mensaje de Arriola fue transmitido durante su intervención en el Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda que se celebra en Bilbao. En el congreso se reúnen 400 asistentes y se discuten casos de éxito en Europa en relación a las políticas de vivienda implementadas en Euskadi.

Arriola reconoció que se necesitan más que medidas aisladas para resolver los problemas de escasez y encarecimiento de la vivienda. Destacó la importancia de combinar voluntad política, capacidad técnica y una inversión sostenida en el tiempo para abordar estos retos. Afirmó que Euskadi aún tiene mucho trabajo por delante en este sentido.

El consejero hizo hincapié en la necesidad de una fiscalidad comprometida y orientada a mejorar las condiciones tanto para arrendadores como para arrendatarios. Además, mencionó otras medidas como la construcción de vivienda social de alquiler, la movilización de viviendas vacías o la aplicación de medidas específicas para la emancipación de los jóvenes.

Arriola subrayó la importancia de políticas integrales, coherentes y duraderas en el tiempo para que sean efectivas. También destacó la necesidad de actuar tanto sobre la oferta como sobre la demanda de vivienda y de combinar medidas de promoción con otras más restrictivas.

El Congreso también contó con la presencia de otros representantes institucionales y se llevaron a cabo debates sobre el derecho subjetivo a la vivienda, la función social de la vivienda y la necesidad de contener precios.

Durante el evento, se produjo una protesta ciudadana en la que se desplegaron pancartas en contra de los recortes y en defensa del derecho a la vivienda. Algunos jóvenes interrumpieron el discurso de Arriola con lemas contra los desahucios y fueron identificados por la policía.