• domingo 25 de septiembre del 2022

Artolazabal solicita a víctimas del terrorismo que conviertan "el mal del pasado en la construcción de un nuevo futuro"

img

Protege que "la paz y la convivencia en este país precisan" de "las miradas, las voces y los testimonios de todas y cada una de las víctimas"

SAN SEBASTIÁN, 16 Sep.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido a las víctimas del terrorismo que conviertan "el mal del pasado en la construcción de un nuevo futuro". Así, ha instado a las víctimas a "sanar las lesiones" para recobrar "la plenitud de sus vidas y no quedar atrapadas en la condición de víctima como único destino".

Artolazabal hizo estas declaraciones instantaneamente de apertura del Curso de Verano de la UPV/EHU 'Víctimas del terrorismo: su derecho de participación', que se enfoca en revisar la actividad del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo desde su constitución, hace ahora mucho más de diez años, tal como en apreciar la existencia de las víctimas del terrorismo en las salas y en valorar la legislación que existe y sus opciones de futuro.

Además de la consejera vasca de Justicia, la día ha contado con la participación de José Luis de la Cuesta, presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo; José María Lobato, de Covite; Xabier Etxeberria, de la Universidad de Deusto; Gemma Varona, estudiosa del Instituto Vasco de Criminología (IVAC); Eduardo Mateo, de la Fundación Fernando Buesa; y Jaime Arrese, de Sinnergiak.

Artolazabal ha iniciado su intervención con unas expresiones de recuerdo a Juvenal Villafañe y José Luis Barrios, víctimas de ETA de cuyo asesinato se cumplen este viernes 29 años, y que ha extendido como homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

En esa línea, ha felicitado a la UPV/EHU por el hecho de que, según dijo, "la organización de este curso viene a representar 2 cosas: la primera que la Universidad cumple su misión, la de una institución comprometida con su tiempo; y su tiempo el día de hoy todavía es asimismo el de las víctimas del terrorismo. La segunda, que las víctimas del terrorismo sois y estáis en el centro".

"No fue siempre y en todo momento de esta manera. Instituciones y sociedad hicimos ahora la autocrítica precisa por los años en que no supimos probar la bastante empatía. Hoy, a dios gracias las cosas cambiaron", ha destacado.

Artolzabal puso en valor el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad Udaberri 2024 del Gobierno Vasco, y ha incidido en el "deber político" del Ejecutivo en "seguir y consolidar las políticas de reconocimiento legal, institucional, popular y ética y reparación de las víctimas del terrorismo"

"Las víctimas vais a ser una prioridad. Todas las víctimas. Sin equiparaciones, sin contrapesos, sin exclusiones", ha defendido la titular vasca de Justicia, al paso que ha incidido en que se ha dirigido a las víctimas para decirles que "sois y seguiréis siendo una prioridad".

De este modo, ha subrayado que "no cerrar los ojos y denunciar todas y cada una de las vulneraciones de derechos nos arma de causas para asegurar que la sinrazón del terrorismo ha supuesto a lo largo de décadas la mucho más flagrante violación de los derechos humanos en este país".

Asimismo, ha señalado que las víctimas son asimismo "un auténtico modelo" por la concepción del propio Consejo como órgano de participación, pero más que nada "un modelo de trabajo colaborativo entre distintas, de actitud edificante y propositiva". "Sin intereses particulares ni partidistas, sin búnkeres ni trincheras, sin odio, rencor ni sed de venganza", ha destacado.

Artolazabal ha señalado asimismo que "hay solidez en los principios, enfrentamiento de ideas y proposiciones, intención en concordancia, y hay, más que nada, un fin compartido: la extremista deslegitimación de la crueldad terrorista, el reconocimiento de las víctimas y la superación de su victimización".

Tras mantener que "hay que proseguir dado pasos firmes, valientes, y valientes", Beatriz Artolazabal se mostró persuadida de la relevancia de la memoria por el hecho de que "la amnesia no hace justicia y la olvida no sana". "El olvido no puede jamás ser condición, moneda de cambio y precio para la construcción de un futuro compartido y de una convivencia reconciliada", ha añadido.

Por ello, ha defendido que "la realidad es el sendero" y es "derecho de una sociedad democrática". En ese sentido, ha subrayado que "sanar las lesiones, recobrar la plenitud de las vidas, debe ser el propósito" y no "quedar atrapados en la condición de víctima como único destino, una condición injusta impuesta por fuerza".

"Sobrepasar la pérdida, el padecimiento, el desafío, el trauma. Transformar dentro de lo posible el mal del pasado en la construcción de un nuevo futuro y para esta transformación -alén de las siempre y en todo momento primordiales políticas de reparación-, la memoria, la realidad y el reconocimiento son quizás la mejor de las medicinas", ha asegurado.

Finalmente, ha reiterado que "memoria, verdad y reconocimiento son el más destacable de los reconstituyentes" y ha sostenido que ese es el "deber ética para con las víctimas". Asimismo, animó a las víctimas a "continuar caminando con exactamente el mismo espíritu, con exactamente la misma actitud, con exactamente el mismo afán" por el hecho de que "la paz y la convivencia en este país precisan de nosotros". "Requerimos las miradas, las voces y los testimonios de todas y cada una de las víctimas", ha concluido.