La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación de un Gobierno de coalición sería lo más adecuado y que existe un respaldo por parte de la ciudadanía.
En declaraciones a Radio Euskadi, Atutxa expresó que el PNV y el PSE comenzarán las conversaciones para establecer un nuevo Ejecutivo lo antes posible. Además, reconoció que los socialistas podrían solicitar una mayor representación en el Gobierno luego de mejorar sus resultados en las elecciones vascas.
Tras los comicios, el PNV superó a EH Bildu por cerca de 29.000 votos y obtuvo 27 escaños, mientras que el PSE-EE logró 12 parlamentarios, el PP consiguió 7 y tanto Sumar como Vox obtuvieron un asiento.
Atutxa destacó el trabajo realizado y agradeció a la sociedad vasca por su participación y respaldo al PNV. Además, señaló que EH Bildu "va a tener que esperar" a pesar de sus celebraciones por el supuesto 'sorpasso' al PNV, ya que es importante escuchar cualquier cambio en la sociedad.
La líder jeltzale defendió que el PNV cuenta con un programa electoral sólido para un buen gobierno y reiteró el deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE, mencionando que es su socio preferente en varias instituciones.
Atutxa subrayó que la configuración de un Gobierno de coalición sería lo más normal y que hay un respaldo por parte de la ciudadanía vasca hacia esa forma de gobernar. Destacó que las conversaciones comenzarán pronto y que entendería si el PSE solicita una mayor representación en el Ejecutivo.
Por último, en cuanto a las declaraciones del candidato de EH Bildu sobre ETA, la dirigente jetzale consideró que sus argumentos podrían haber influido en la campaña electoral, pero no cree que sorprendieran a la sociedad vasca, ya que reflejan las creencias del partido soberanista.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.