Aumento del 8,16% en la financiación de ayuntamientos de Bizkaia para 2024, se destinarán 1.092,85 millones de euros.

Aumento del 8,16% en la financiación de ayuntamientos de Bizkaia para 2024, se destinarán 1.092,85 millones de euros.

La liquidación económica del ejercicio 2023 en Bizkaia se perfila como positiva, con un importe estimado de 15,69 millones de euros, aunque los resultados finales se conocerán en febrero del próximo año.

En el marco del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado el miércoles, se aprobó la estimación de entrega de fondos para los municipios del territorio durante el año 2024. En total, se destinarán 1.092,85 millones de euros, distribuidos en 1.083,66 millones de euros a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa y 10,19 millones a través del Fondo de Servicios Sociales.

Ambos fondos experimentan un incremento del 8,16% en comparación con la previsión contemplada en el presupuesto del ejercicio 2023 y un aumento del 6,5% en relación a la previsión de liquidación del año 2023 que se presentará en febrero del próximo año, según informó la Diputación foral de Bizkaia.

El Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa es un dato de vital importancia para que los municipios puedan desarrollar sus presupuestos para el próximo ejercicio. La distribución de estos fondos se basa en criterios como la población, la tasa de desempleo, la carga fiscal, el número de centros educativos y la dispersión de la población.

La reunión también trató las previsiones de cierre para 2023 del Fondo Udalkutxa. Aunque los datos finales se darán a conocer en el Consejo Territorial de Finanzas en febrero del próximo año, todo indica que la liquidación será nuevamente positiva, con una suma de 15,55 millones de euros que se repartirán entre los municipios tras la liquidación definitiva en febrero de 2024.

En cuanto al Fondo de Servicios Sociales, también se prevé un resultado positivo con un importe de 146.449 euros. Este fondo se distribuye según criterios de dependencia y también se liquidará conjuntamente con el Fondo Udalkutxa.

El Consejo Territorial de Finanzas, órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral, se encarga de la distribución de la financiación municipal y la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria en el territorio histórico de Bizkaia. Está compuesto por diez miembros, cinco de ellos provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia y los otros cinco representantes de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que incluyen a los ayuntamientos de Bilbao, Amorebieta, Ispaster, Abadiño y Portugalete.

Categoría

País Vasco