• sábado 24 de septiembre del 2022

Avia espera retomar el 90% de su aptitud productiva en su planta del Puerto de Bilbao tras el incendio del sábado

img

Asegura que se quedó "en una desapacible anécdota" al controlarse el fuego "en poco tiempo" sin daños personales ni mediambientales

BILBAO, 29 Ago.

La compañía Avia trabaja desde este pasado domingo para volver a poner la actividad habitual en sus instalaciones del Puerto de Bilbao, tras el incendio que se causó el pasado sábado, y espera que retomar el 90% de su aptitud productiva en los próximos días.

Según explicó, el fuego se causó en el momento en que, "en el transcurso de un desarrollo frecuente de descarga de producto, la unidad de transferencia con la que efectúa el desarrollo de bombeo falló por causas por saber, y afectó a las bombas de trasiego y a un depósito ayudar", si bien no a los depósitos de almacenaje.

Avia cree que el hecho se quedó "en una desapacible anécdota" al controlarse el incendio en un "poco tiempo", sin que hubiese daños personales ni mediambientales, solo "unos mínimos" desperfectos materiales.

Según enseña Avia en un aviso, el hecho ocurrido el pasado sábado en sus instalaciones de almacenaje de comburente ubicadas en el Puerto de Bilbao quedó bajo control en solamente tres horas. En este sentido, apunta que, en el transcurso de un desarrollo frecuente de descarga de producto, la unidad de transferencia con la que efectúa el desarrollo de bombeo falló por causas por saber y afectó a las bombas de trasiego y a un depósito socorrer, si bien no a los depósitos de almacenaje.

En todo caso, asegura que las inspecciones técnicas que periódicamente se efectúan por las compañías autorizadas sobre los diferentes equipos están en vigor y, específicamente, hacía un par de meses que se había
efectuado la revisión de las bombas perjudicadas "superando todos y cada uno de los requisitos de desempeño y seguridad".

"Hace un par de meses efectuamos una revisión de los equipos damnificados en el hecho y se comprobó su óptimo desempeño. Desde entonces, se intentó de un hecho poco afortunado", reconoce el encargado de la Planta productiva de Avia, Jesús Bueno Sáiz.

Según señala, "la rápida y eficiente" activación del plan de urgencia de adentro de Avia, tal como "la increíble" intervención de los diferentes cuerpos de urgencia, dejan el hecho del pasado sábado "en una
desapacible anécdota".

"Se podría organizar de una intervención en poco tiempo, no
produciéndose daños personales ni a terceros, sin daño medioambiental ni de peligro para la salud pública. Tampoco la actividad del Puerto de Bilbao se vió perjudicada tras el hecho. Al final, únicamente se intentó de unos mínimos daños materiales", añade.

Por ello, traslada el agradecimiento de la compañía "por la increíble intervención y colaboración a las diferentes dotaciones de Bomberos de Diputación, BBG, Petronor, TEPSA, Puerto de Bilbao, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tal como al personal de adentro que estaba en el instante del hecho".

"Demostraron una enorme experiencia y que una correcta
activación de los protocolos marcha y minimiza el encontronazo", apunta el directivo General de Avia, Endika Sánchez Aguirre.

Ya desde este pasado domingo la compañía empezó a trabajar para volver a poner "la habitual actividad en las instalaciones y asegurar, como siempre y en todo momento, el suministro de producto a clientes del servicio y usuarios".

Avia es uno de los más importantes operadores petrolíferos en todo el país, con prácticamente 200 estaciones de servicio y una red de 35 guardes de distribución de gasóleo para suministro al cliente final de gasoil para empleo agrícola, automoción, industrial y calefacción. También comercializa lubrificantes para automoción y también industria y otras energías como biomasa y biocombustibles (GLP y GNV).

También es una marca que se encuentra en Europa ya hace mucho más de 80
años, en donde hay mucho más de 3.000 estaciones de servicio abanderadas en 14 países, ligadas todas y cada una ellas a operadores independientes.