Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ayuntamiento de Itsasondo expone obras de Mikel Otegi, miembro de ETA: denuncia de Covite.

Ayuntamiento de Itsasondo expone obras de Mikel Otegi, miembro de ETA: denuncia de Covite.

El Ayuntamiento de Itsasondo ha sido objeto de críticas por parte de Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo, debido a una exposición de pinturas realizada en colaboración con la red ciudadana Sare para celebrar el cumpleaños de Mikel Otegi, miembro de ETA. Según Covite, Otegi fue condenado por los asesinatos de dos ertzainas en Itsasondo, por lo que consideran inaceptable que el ayuntamiento honre a un asesino en lugar de a sus víctimas.

Covite también ha denunciado que Sare organizó un "escape room" para niños, con el objetivo de que aprendieran la historia de Euskal Herria desde un punto de vista proetarra. El colectivo señala que se busca crear conciencia sobre la situación de los presos políticos y los refugiados, aunque consideran esto una forma de adoctrinamiento.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Itsasondo realiza este tipo de acciones, ya que en 2020 organizó una exposición de pinturas de niños para conmemorar el cumpleaños de Mikel Otegi, bajo el título "De la cárcel a casa o de casa a la cárcel". Covite recalca que estas iniciativas promovidas desde las instituciones públicas adoctrinan a los más pequeños y exaltan a los asesinos de ETA.

En conclusión, Covite ha criticado al Ayuntamiento de Itsasondo por honrar a Mikel Otegi y por promover eventos que consideran lamentables e indignos, que buscan la manipulación de los niños y la exaltación de los terroristas de ETA.