Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ayuntamiento de San Sebastián da luz verde a Plan de Movilidad y proyecto de Zona de Bajas Emisiones

Ayuntamiento de San Sebastián da luz verde a Plan de Movilidad y proyecto de Zona de Bajas Emisiones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2024-2029. Además, se someterá el expediente a información pública durante un período de 45 días para permitir la presentación de alegaciones. También se ha aprobado un programa para promover y garantizar la participación pública en el procedimiento de aprobación del plan.

El alcalde, Eneko Goia, ha destacado que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones Centro también ha sido aprobado inicialmente y se someterá a un periodo de exposición pública y participación de 30 días. Este proceso permitirá recoger las opiniones y aportaciones de la ciudadanía y las entidades involucradas.

Según Goia, tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como el Proyecto Zona de Bajas Emisiones Centro sentarán las bases de la movilidad en San Sebastián en las próximas décadas, priorizando el uso del transporte público y activo y reduciendo la cantidad de vehículos privados. El objetivo es disminuir las emisiones y el ruido, así como mejorar los espacios públicos para hacer de la ciudad un lugar más agradable para vivir.

En otro orden de noticias, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado una tasa adicional de seis plazas de administrativos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023. Para cubrir estos puestos, se llevará a cabo un proceso selectivo siguiendo la legislación correspondiente en materia de estabilización.

El alcalde ha señalado que cinco de estas plazas requieren el perfil lingüístico dos de euskera, mientras que una de ellas exige el perfil lingüístico tres. Todos los requisitos de acceso y los detalles del proceso selectivo se especificarán en las bases de la convocatoria, que estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Además, se ha aprobado el proyecto de habilitación de un local en la Plaza Bentaberri para el aparcamiento de bicicletas. El presupuesto asignado a este proyecto es de 93.000 euros y se destinará un espacio más amplio para el aparcamiento de bicicletas y un espacio más pequeño para posibles usos futuros.

En cuanto a la distribución de plazas de aparcamiento, se propone una estructura en forma de peine con 28 plazas en doble altura en un lado, 22 plazas a una sola altura en la zona central y seis plazas para bicicletas de carga en el otro lado. Además, se habilitarán enchufes de carga para bicicletas eléctricas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de un camión con caja cerrada y apertura lateral para ser utilizado como Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Donostia. El presupuesto de licitación es de 181.500 euros y se espera que el camión sea entregado en un plazo máximo de 12 meses.

Por último, se ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización del ámbito El Infierno, que tiene como objetivo mejorar la entrada a la ciudad mediante la regeneración y transformación del área.