• martes 27 de septiembre del 2022

Ayuntamiento de San Sebastián se nucléa para enseñar su rechazo a las últimas agresiones sexuales en la localidad

img

SAN SEBASTIÁN, 19 Jul.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, con el acalde, Eneko Goia, a la cabeza, se ha concentrado este martes en oposición al Consistorio easonense para enseñar su condena y rechazo a las últimas agresiones sexuales ocurridas en la localidad.

Dos hombres, de 26 y 47 años de edad, fueron detenidos este pasado fin de semana en la ciudad más importante guipuzcoana por rutas agresiones sexuales a 2 mujeres.

Representantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales el Ayuntamiento -PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP- se han concentrado en silencio tras una pancarta con el lema 'Donostiako udala eraso sexisten aurka. Contra las agresiones sexistas'.

En la concentración asimismo estuvieron presentes representantes de otras instituciones como los miembros del congreso de los diputados forales Harkaitz Millán y Rafaela Romero, la directiva foral de Igualdad, Miren Elgarresta, o el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

Al término de exactamente la misma, el alcalde ha recordado que en los últimos días se han producido 2 agresiones sexistas en la localidad, que se han saldado con la detención de los supuestos atacantes "que quedan a cargo de la justicia". Así, ha confiado en que "ciertamente tengan la contestación correcta por la parte de la justicia a ese accionar".

"A nosotros nos corresponde, desde el criterio popular, publicar un mensaje claro y contundente como Ayuntamiento, y lo hacemos unánimemente, como condena absoluta a estas agresiones y a todas y cada una de las que se hayan producido o se logren generar y asimismo de solidaridad con las víctimas que han sufrido estas últimas agresiones", expresó.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional donde manifiesta su "rechazo mucho más estable y contundente" frente a las 2 agresiones sexuales denunciadas en San Sebastián, y exhibe su "proximidad y solidaridad" con las víctimas de estos últimos asaltos, tal como con sus familiares y personas próximas.

En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública frente a la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha sumado a la declaración llevada a cabo pública este pasado lunes por el Ayuntamiento easonense.

En su opinión, "esta clase de hechos tiene su origen en la carencia de igualdad entre hombres y mujeres, en las reacciones y también ideas machistas que desean tener sometidas y bajo control a las mujeres".

Por todo ello, reclama que "el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, tal como a la dignidad, la independencia sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las formas de proceder que atentan contra estos derechos no tienen cabida en la sociedad de la cual formamos parte".

Asimismo, asegura que "todas y cada una de las mujeres están en su derecho a gozar del ocio y de las relaciones sociales en suma independencia" y, por este motivo, repite que "deseamos unas calles, distritos, ayuntamientos y ciudades libres de crueldad sexista".

Más información

Ayuntamiento de San Sebastián se nucléa para enseñar su rechazo a las últimas agresiones sexuales en la localidad