• domingo 25 de septiembre del 2022

Azkena Rock de Vitoria festeja sus 20 años desde este jueves con cinco niveles y 55 bandas en el letrero

img

Emmylou Harris, The Offspring, Suzi Quatro, Drive-by Truckers, Afghan Whigs Social Distortion y Patti Smith son los primordiales reclamos

BILBAO, 14 Jun.

El Azkena Rock de Vitoria vuelve este jueves a Mendizabala por su 20 aniversario con una edición que incluye, como primordiales reclamos, a artistas y bandas como Patti Smith, The Offspring, Afghan Whings, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, Fu Manchu, Drive-by Truckers o Jerry Cantrel (Alice in Chains), hasta llenar un total de 55 recitales delegados en cinco niveles.

Las líneas terminantes de esta edición fueron dadas a saber este martes en una comparecencia en la Plaza de los Fueros de la ciudad más importante vitoriana donde tomaron parte la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, la miembro del congreso de los diputados foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el directivo de Red Araba de Kutxabank, José Luis Bastarrica, y el directivo del festival y responsable de la promotora Last Tour, Alfonso Santiago.

Entre las noticias del año en curso, resalta la inauguración en el centro de un Paseo de las Estrellas destinado a los primordiales artistas que pasaron por el festival en estas 2 décadas y que va a poder visitarse desde este martes y hasta el domingo.

De este modo, el Azkena Rock Festival ha iniciado la cuenta atrás para abrir sus puertas en una edición que incorporará con tres jornadas, del 16 al 18 de junio.

El festival va a arrancar el jueves a las 18.00 horas, en el momento en que está sosprechada la apertura de puertas, al tiempo que la banda angelina Dirty Honey va a ser la responsable de comenzar las actuaciones desde las 18.15 horas.

Tanto el viernes como el sábado, la apertura de puertas va a ser a las 17.00 horas y los primeros recitales van a dar comienzo a las 17.30 horas, The Faithless, el viernes, y Wicked Wizzard, el sábado. Los tres recitales inaugurales de las tres jornadas van a ser en el ámbito GOD.

Todos los pagos en el recinto del festival, desde comida y bebida a merchandising y atracciones, se efectuarán con el sistema electrónico cashless que viene dentro en las pulseras de ingreso al recinto.

Cada persona va a poder vincular su entrada a su cuenta cashless por medio de un link, si quiere realizar la recarga en línea, o va a poder llevarlo a cabo en efectivo o con tarjeta en los puntos físicos de recarga habilitados en el recinto.

El saldo va a poder ser consultado en cualquier punto de recarga y en los gadgets de cobro. El monto sobrante se va a devolver de forma automática en la situacion de las recargas efectuadas en línea.

En la situacion de las recargas fabricadas en puntos físicos, la devolución va a poder pedirse en nuestro recinto o del 22 de junio al 1 de julio a las 23.59 en la página web del festival, con un coste de transferencia de 1,5 euros y para la que es indispensable preservar la pulsera.

En cuanto al letrero por días, el jueves nucléa una iniciativa centrada en el punk rock, con los veteranos del punk rock californiano The Offspring, al lado de Fu Manchu y The Toy Dolls como primordiales reclamos.

Junto a ellos van a estar la banda madrileña Morgan, y el veterano Micky, el de Los Tonys, con su nuevo emprendimiento al lado de Los Colosos del Ritmo, entre otros muchos.

El viernes va a ser el momento de Social Distortion, que festeja mucho más de 40 años de carrera; del regreso The Afghan Whigs, con Greg Dulli adelante; o el rock sureño de Drive-By Truckers, que vuelven a Mendizabala tras su enorme actuación en 2005.

Junto a ellos va a llegar el líder y principal creador de Alice In Chains, Jerry Cantrell, con su emprendimiento a solas; los asturianos Ilegales que lidera Jorge Martínez, que asimismo están de aniversario; y los históricos de la escena vasca Soziedad Alkoholika y Delirium Tremens.

El sábado va a ser la noche interpretada por tres enormes damas del rock: la historia de historia legendaria del country rock Emmylou Harris, la rockera setentera Suzi Quatro y la musa del punk y el underground neoyorkina y asimismo poeta, Patti Smith. Las tres, con mucho más de setenta años de edad, continuan en la carretera y coinciden exactamente el mismo día en una noche. Junta a ellas, el letrero de esta día incluye asimismo a Michael Monroe, Black Mountain, Daniel Romano, Israel Nash y Robin Hitchcock.

Tal y como han explicado los organizadores, el ARF se caracteriza no solo por los nombres de la parte alta del letrero, sino más bien por todas y cada una de las joyas que conforman su vigilada selección artística.

Así, Alfonso Santiago ha destacaco a Adia Victoria que, "indudablemente, va a ser entre los bienes de esta edición", el rock angelino de Dirty Honey, el "complejo folk-rock" de Hiss Golden Messenger o "el personalísimo Ryley Walker, un genuino fuera de serie".

Uno de los últimos niveles en incorporarse al letrero es la programación estructurada en la carpa Trashville, sitio de acercamiento del rock "mucho más ruin" y donde se rompe la barrera entre ámbito y público para disfrutar de las proposiciones mucho más salvajes con influjos surf, garaje, psychobilly y considerablemente más.

El letrero de esta carpa incluye este año, entre otros muchos, el tributo a The Cramps de Teenage Werevolves, La Perra Blanco, Klingonz, Oh!Gunquit o Tiburona.

También albegará la presentación del libro 'Donde ni el demonio se queda. Recorriendo el Sur con los Drive-By Truckers', a la que asistirán integrantes de la banda que, además de esto, firmarán libros tras exactamente la misma.

Este vigésimo aniversario trae "considerablemente más" que música directamente, y vuelve a Mendizabala el espectáculo de motocicletas, acrobacias y música directamente del Wall of Death al que se aúnan, por vez primera este año, coches de choque.

Asimismo, como en otros años, la Plaza de la Virgen Blanca acogerá recitales matinales gratis el viernes y el sábado. En esta ocasión están previstos Alexis Evans y Kim Lenz.

Con fundamento de festejarse un aniversario redondo, los organizadores han informado de que el ingreso a menores de 14 años va a ser gratis a fin de que, 20 años después, el público frecuente del festival, que transmite con orgullo el "legado y la tradición azkenera", traiga a su descendencia a "esta escuela de rock que es el ARF, con lo que el festival da la bienvenida al público mucho más joven con ingreso particular para ellos y entrada gratis a menores de 14 años".

En cuanto al hosting, los organizadores han explicado que los hoteles de la ciudad más importante y de localidades próximas "han colgado el letrero de terminado desde hace unos meses", si bien todavía queda la opción de reposar en el camping habilitado a unos minutos del recinto, donde van a poder seleccionar la opción "camping y glamping", dirigido a quienes prefieran hallarse la tienda de campaña instalada y la cama llevada a cabo, y que da nuestro festival.

Por otra sección, la presentación de esta vigésima edición ha servido para abrir el Paseo de las Estrellas del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz.

Este Paseo de las Estrellas es "un guiño mucho más" a la localidad que acoge y es una parte del festival y un espacio en el que se rinde homenaje a las primordiales bandas que han marcado la historia del festival en estas 2 décadas.

El catálogo incluye nombres indispensables en la historia del rock en todo el mundo, entre aquéllos que aparecen desde leyendas como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy