• jueves 2 de febrero del 2023

Azoka de Durango hace una opinión efectiva de su 57 edición tras "cinco días de explosión de la civilización vasca"

img

La cita del próximo año se desarrollará entre el 6 y el diez de diciembre

BILBAO, 11 Dic.

Los organizadores de la Azoka de Durango, que concluye este domingo, realizaron una opinión efectiva de su 57 edición donde se han vivido cinco días de "explosión de la civilización" vasca. La cita del próximo año se desarrollará entre el 6 y el diez de diciembre.

"Fué un año de celebración, de rencuentro, de rememorar la plaza de la civilización, un ámbito que hemos percibido en la feria. Entre todos hicimos viable el estallido que hemos vivido estos días", han señalado en un aviso.

La presente edición de Durangoko Azoka arrancó con la Ikasle Goiza, que dejó que una cantidad enorme de institucionales llenaran, nuevamente, los stands de Landako Gunea después de los un par de años de parón ocasionados por la pandemia de la covid-19.

La Azoka asimismo ha festejado por vez primera Gazte EztanDA!, un día con un programa particular dirigido a la juventud y los organizadores han valorado de forma positiva el sendero iniciado este año para continuar atrayendo al público joven.

"Los cinco días de la Azoka fueron muy frecuentados, en tanto que fué incesante el vaivén de visitantes a lo largo de todos y cada uno de los días. La región de Landako estuvo llena todos y cada uno de los días y el 8 de diciembre fue la día mucho más frecuentada", han afirmado.

Tras resaltar que en todos y cada uno de los espacios de la Azoka se ha llenado el aforo en varios acontecimientos, han incidido en que fué preciso agrandar el servicio de buses de la Azoka para atender la demanda, al tiempo que la playlist de la Azoka construída en Badok asimismo se convirtió en la lista musical mucho más escuchada de este portal.

"Los códigos QR conformados con las noticias de los conjuntos musicales asimismo recibieron una aceptable opinión por el hecho de que dieron visibilidad a los desarolladores y en lo que se refiere a las ventas, múltiples competidores resaltan que en esta edición las ventas fueron excelentes, llegando a las cantidades anteriores de la crisis sanitaria, aun superándolas habitualmente", han añadido.

Según han contado, los apasionados a la civilización han ante este año prioridad a la Azoka presencial, en frente de la web de ventas en línea, de tal manera que las compras por Internet han bajado "sensiblemente con en comparación con año pasado". Así, en 4 días se realizaron 434 pedidos, con un total de 1.685 artículos.

Los causantes de los espacios de la Azoka asimismo han valorado de manera muy efectiva la presente edición, una vez que en [email protected] el ámbito digital vasco haya generado "una enorme curiosidad" y haya sido "en especial exitoso el Gamer Gela ordenado con juegos para videoconsolas".

"En Szenatokia, la plaza de las artes escénicas, el ámbito fué realmente bueno todos y cada uno de los días y se consolidó completamente el formato de teatro corto. Se han ordenado 29 sesiones y en múltiples de ellas se ha llenado el aforo", han asegurado.

El estreno de la película 'Irati', de Paul Urkijo, fué el acontecimiento mucho más multitudinario de Irudienea, si bien todos los días varios apasionados a la civilización se han acercado a los cines Zugaza para gozar de los audiovisuales. También fueron singularmente triunfantes las proyecciones de cortos.

Por otro lado, el espectáculo de Ene Kantak fué el acto mucho más multitudinario, en tanto que se ha debido ordenar una segunda sesión para lograr contestar a todo el público. Además, en Plateruena se ha llenado el aforo en múltiples muestras de discos.

En las muestras de proyectos literarias, Anari Alberdi, Nerea Ibarzabal, Kepa Iribar, Harkaitz Cano y Karlos Aretxabaleta fueron quienes mucho más público han atraído a este espacio.

La Azoka cierra este domingo sus puertas pero desde mañana la feria seguirá merced a la idea 'Zu non, han DA!'. Así, en 132 shoppings se van a poder comprar las noticias literarias de esta edición, y los autoras asimismo presentarán sus libros en 45 librerías. La lista completa de establecimientos y muestras se puede preguntar en la página web www.durangokoazoka.eus.

Más información

Azoka de Durango hace una opinión efectiva de su 57 edición tras "cinco días de explosión de la civilización vasca"