• jueves 30 de junio del 2022

Azpiazu insta a conseguir un convenio para supervisar la inflación pues "nos hace mucho más pobres a todos"

img

Afirma que la rebaja del IVA de la luz es una resolución que "va en la buena dirección", si bien ignora "si tendrá mucha incidencia"

BILBAO, 22 Jun.

El asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró este miércoles que la inflación es una cuestión que "nos debe preocupar" pues "nos hace mucho más pobres a todos", con lo que ha instado a llegar a un convenio "entre todos" para supervisar los costos.

En una entrevista concedida a ETB1, obtenida por Europa Press, Azpiazu ha recordado que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ahora mencionó que la inflación iba a estar "bastante dominada" en un par de años y que "contamos esa promesa".

En todo caso, ha asegurado que "está claro" que el alza de los costos va a ser "bastante grande" este año, que "pensamos que el año próximo va a ser menor", y que "comentan que en 2024 va a ser cerca de un 2%".

Por ello, el asesor de Economía y Hacienda ha insistido en que "es nuestra inflación la que nos debe preocupar", en tanto que, a su parecer, "nos hace mucho más pobres a todos". "Para muchos quizá no sea fundamental ser un tanto mucho más pobre, pero para otros sí, pues la gente que tienen inconvenientes lo pasan peor en el momento en que hay inflación", explicó.

Por todo ello, ha instado a conseguir "un convenio entre todos" para supervisar la inflación, y ha asegurado que "todos tenemos que llevar a cabo un esfuerzo, si bien, si en este momento se hace ese esfuerzo, en el momento en que el futuro las cosas vayan bien, hay que compensar al que hizo un enorme esfuerzo, y eso ha de ser una parte del acuerdo".

Por otro lado, Pedro Azpiazu ha señalado que el aviso de la rebaja del IVA de la luz del diez% al 5% efectuado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una resolución que "va en la buena dirección", si bien ignora "si tendrá mucha incidencia".

Azpiazu se ha referido de esta forma al aviso de Sánchez en el Congreso de un decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el sábado próximo para agrandar las medidas para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y que incluirá una rebaja del IVA de la luz del diez% al 5%.

En este sentido, y tras reiterar que, exactamente la misma la asistencia de 20 centimos en el pago del comburente, es una resolución que "va en la buena dirección", dijo que no sabe "si está bien planeado o está improvisado".

"Sánchez está obligado a realizar mucho más cosas, en especial presionado por loseta desenlaces del domingo (en referencia a las selecciones en Andalucía). Por lo tanto, debe sacar la cabeza y adoptar medidas. No sé si solo lo realiza de ahí que. Es una resolución bien tomada, pero no sé si está suficientemente pensada o no", ha insistido.