• sábado 4 de febrero del 2023

Azpiazu, presto a pactar el Presupuesto vasco "con todos" los partidos y "sin opciones"

img

VITORIA, 25 Oct.

El asesor de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, mostró su predisposición a pactar el próximo Presupuesto vasco "con todos" los conjuntos políticos, sin "opciones", a pesar de que el Gobierno lo podría "llevar a cabo solo", con su mayoría absoluta.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes ha aprobado el emprendimiento de Presupuestos de Euskadi para 2023, aseguró que el cumplimiento del acuerdo con EH Bildu, que se abstuvo en la votación de las Cuentas del presente año, es "riguroso y aprensivo".

"En ese sentido, no pienso que logren tener ninguna pega en relación a que el Gobierno ha cumplido o no. Creo que hemos cumplido, nos encontramos cumpliendo, tuvimos asambleas periódicas, se dió cuenta sobrada de los que hacemos y no nos han movido nada que no sea satisfacción", ha manifestado.

Preguntado si, por este motivo, la coalición soberanista sería el colega 'preferente' para convenir el próximo Presupuesto, ha asegurado que no posee "opciones". "Tengo abierta la comunicación con todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios", ha puntualizado.

El asesor ha recordado que el emprendimiento de Cuestas es "popular y también impulsa la actividad económica, con crecimientos esenciales en la inversión y en la innovación". "Creo que es un emprendimiento que merece ser aprobado", dijo.

Por ello, ha asegurado que lo va a ofrecer "al grupo de las fuerzas políticas" para procurar llagar a pactos. "Veremos cuál es la predisposición. Nosotros nos encontramos prestos a pactar con todos", dijo.

Pedro Azpiazu ha recordado que el Ejecutivo Vasco tiene mayoría absoluta en el Parlamento y podría sacar adelante las Cuentas a solas. "Contamos mayoría absoluta, lo podríamos realizar solos, pero nos encontramos prestos a pactar con todos y a charlar. Veremos a conocer cuál es el resultado", ha concluido.

Más información

Azpiazu, presto a pactar el Presupuesto vasco "con todos" los partidos y "sin opciones"