• domingo 02 de octubre del 2022

Azpiazu repudia pronósticos "pesimistas" tras el verano y resalta que se prevé un desarrollo "sólido" en Euskadi

img

Duda que subir los impuestos a ciertas compañías sea "la mejor forma de agarrar" la inflación

BILBAO, 29 Jun.

El asesor de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha rechazado los pronósticos "un poco pesimistas" que se hacen para tras el verano, y ha señalado que el Ejecutivo se prevé un desarrollo "sólido" en Euskadi. Además, expresó sus inquietudes sobre que acrecentar los impuestos a ciertas compañías sea "la mejor forma de agarrar" la inflación.

En afirmaciones al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Azpiazu se ha referido a las voces que señalan a que, tras el verano se podría estar en puertas de una desaceleración extendida y cree que datos "no dicen esto ahora mismo".

"Es verdad que hay gente que hace este género de pronósticos que son, en mi opinión, un poco pesimistas. El peligro que contamos en Economía es que si todo el planeta comenzamos a decir que esto va mal, en el final la economía va mal, por el hecho de que las esperanzas se acostumbran a cumplir", ha apuntado.

En este sentido, indicó que en la actualidad los datos que maneja el Gobierno Vasco comentan que el desarrollo de la economía es "sólido, que el próximo año asimismo lo sea, y eso son los datos que contamos". "Sobre lo que logre pasar de en este momento a otoño con relación a la guerra de Ucrania o la inflación, no lo entendemos. Puede empeorar o progresar. No hagamos perspectivas de forma exclusiva negativas. Vamos a ser objetivos", ha instado.

El consejerono ve "muy oportuno" subir o bajar impuestos a compañías específicas, por el hecho de que tengan "desmesurados provecho o ciertas pérdidas". "La reflexión en materia tributaria ha de ser mucho más de largo período, con otra estrategia, con otro horizonte, y esta clase de medidas coyunturales no aportan nada bueno", indicó, para determinar que aguardará a conocer lo que comunica sobre esto el Gobierno central para tener una opinión.

También ha manifestado que hay que ver dónde se encuentra la causa de la inflación, dónde se encuentra el inconveniente, y duda que subir los impuestos a compañías ciertas sea "la mejor forma de atajarla". "Con eso no deseo decir que defienda las situaciones de Iberdrola. Es una reflexión válida para Iberdrola y para cualquier otra compañía", ha precisado.

Más información

Azpiazu repudia pronósticos "pesimistas" tras el verano y resalta que se prevé un desarrollo "sólido" en Euskadi