• viernes 07 de octubre del 2022

Azti impulsa el certamen 'Oarsoaldea Urdina' para hallar ideas y proyectos para el desarrollo sostenible de mar

img

SAN SEBASTIÁN, 26 Jul.

El centro tecnológico Azti lanza este martes el certamen 'Oarsoaldea Urdina' para localizar ideas y proyectos que posibiliten el desarrollo sostenible de las ocupaciones ligadas al mar. Las ideas han de ser ajustables en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea y escalables al resto de territorios vascos y nacionales vinculados a la economía azul.

De este modo, personas físicas o jurídicas de todo el Estado van a poder enseñar sus proposiciones hasta el 26 de septiembre en la idea sustentada económicamente por el Gobierno Vasco.

En un aviso, Azti resalta que la Economía Azul influye, según la Unión Europea, en "la relevancia de los mares y los océanos como motores económicos por su capacidad para la innovación y el desarrollo".

Por este fundamento, fué incluida en la estrategia del
Pacto Verde Europeo, con la intención de impulsar y hacer más simple un avance sostenible de toda actividad económica que tenga sitio en el mar o que tenga como finalidad prestar recursos y servicios o añadir valor a las ocupaciones económicas marinas.

En este contexto, el centro tecnológico puso en marcha el certamen 'Oarsoaldea Urdina' con la meta de buscar ideas originales que impulsen la Economía Azul en Oarsoaldea. A partir de este martes, 26 de julio, y hasta el próximo 26 de septiembre, la gente, físicas o jurídicas, de todo el Estado que deseen formar parte, van a poder llevarlo a cabo individualmente o en conjunto rellenando el formulario de inscripción
libre en la página web de Azti.

La idea que impulsó y que financia el Gobierno Vasco busca diversificar la oferta de recursos y servicios vinculados al mar en la comarca y también impulsar de este modo su desarrollo económico y la generación de nuevos puestos de empleo.

En este sentido, se ha reconocido como temas preferentes las similares con energías renovables, acuicultura, buques
autónomos, observación marina, electrificación de buques, valor añadido de artículos pesqueros, etcétera.

"Procuramos ideas originales, auténticos, que logren ser de herramienta en el tiempo y, si bien habrán de estar orientadas a Oarsoaldea, asimismo tienen la posibilidad de ser escalables a otros territorios del País Vasco o del Estado español", explicó Gorka Gabiña, coordinador del área de Tecnología Pesquera Sostenible de Azti.

En preciso, los integrantes del jurado compuesto por un aparato multidisciplinar que incluye profesionales del centro tecnológico, un especialista invitado de Tecnalia, la Administración del Puerto de Pasaia,
Gobierno Vasco y un gerente de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, valorarán ideas que estén, tanto en etapa comercial y logren ponerse en marcha y concretarse en el corto/medio período como conceptos o tecnologías todavía en una época de formulación.

De este modo, el certamen dará tres premios distintas basado en la etapa en la que estén las proposiciones: diez.000 euros para la iniciativa básica ganadora, 25.000 euros para el emprendimiento en etapa pre-comercial ganador y 55.000 euros para el emprendimiento en etapa comercial ganador.

Además, los triunfadores del certamen dispondrán de un espacio físico en las instalaciones de Azti en el transcurso de un intérvalo de tiempo de seis meses para el avance del emprendimiento o iniciativa, y van a contar con la asesoría de una red de especialistas del centro tecnológico y otras organizaciones cooperadoras en el avance del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea para la aceleración de la iniciativa a lo largo del mismo intérvalo de tiempo.

Más información

Azti impulsa el certamen 'Oarsoaldea Urdina' para hallar ideas y proyectos para el desarrollo sostenible de mar