• viernes 07 de octubre del 2022

Bain Capital ve "con satisfacción" el visto bueno a compra de ITP Aero y se compromete a un emprendimiento industrial robusto

img

El fondo "espera" la participación del Gobierno Vasco en el consorcio al que se reserva hasta un 27,5% del accionariado

BILBAO, 3 Ago.

El fondo Bain Capital ha recibido "con satisfacción" la autorización del Consejo de Ministros de su operación de compra de ITP Aero y ha reiterado su deber con un emprendimiento industrial "robusto", que asista al desarrollador vasco a transformarse en "líder del ámbito aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global".

En un aviso, Bain Capital ha recordado que la autorización incluye una reserva de hasta un 27,5% de las acciones para la capacitación de un consorcio de compañías industriales y también instituciones españolas, entre aquéllas que "se estima la participación del Gobierno Vasco".

El fondo da también "garantías" tanto en el ámbito de los programas de interés nacional y europeo de ubicación como de "cuidado del empleo y la sede popular", tal como de la exención de los controles a la exportación extraños a la UE, cumplimiento de contratos y conveniente régimen de la "información sensible".

En su comunicado, el fondo estadounidense indicó que en esta operación se alcanzó un convenio que "establece condiciones de particular protección de los intereses industriales y de defensa".

La compañía ha recordado asimismo que, desde el principio de las diálogos para comprar las participaciones de Rolls Royce, había manifestado su deber con un emprendimiento industrial robusto, "que asista al Grupo ITP Aero a transformarse en líder del campo aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global".

En este sentido, el Managing Director y Co-Head para Europe Industrials en Bain Capital Private Equity, Ivano Sessa, explicó que la autorización del Gobierno español, "completa de esta manera con éxito el desarrollo de aprobaciones regulatorias".

En esa línea, ha movido que, en Bain Capital, están "totalmente en compromiso a respaldar la seguridad y el desarrollo en un largo plazo de ITP Aero, tal como su papel vital en el País Vasco y en España" ha añadido Sessa.

Por su parte, el Principal de Private Equity de Bain Capital, Tobias Weidner, ha manifestado que el plan de negocio del fondo "está intensamente alineado con el aparato directivo y los usados de ITP Aero, tal como con el Gobierno" y se apoya en "la optimización de las habilidades tecnológicas y también industriales de la compañía como compañía aeronáutica sin dependencia líder". Weidner anunció que, tras recibir la autorización, están "en este momento" dirigidos en el cierre de la transacción.

El comunicado hecho público por Bain Capital Private Equity cree que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España piensa "el comienzo de una exclusiva etapa que garantiza el futuro y da seguridad a ITP Aero".

Igualmente, desde Bain Capital aseguran ser "conscientes" de que los recientes hechos de todo el mundo "ponen de relieve la necesidad de garantizar la autonomía de la Unión Europea y de sus Estados Miembros (EE.MM) en ciertos ámbitos estratégicos y singularmente en el campo de defensa.

"Bajo el liderazgo de Bain Capital, la compañía espera apresurar aún mucho más su trayectoria de desarrollo y la expansión de sus habilidades industriales y tecnológicas", han comunicado.

Por su parte, el directivo general de ITP Aero, Carlos Alzola, ha proclamado que a lo largo de mucho más de 30 años, "ITP Aero fué una compañía de éxito y líder del mercado en el ámbito aeronáutico".

En este sentido, aseguró que están "motivados con nuestra asociación con un consorcio dirigido por Bain Capital, que expresó un profundo deber con Euskadi, nuestro aparato y nuestro continuo desarrollo".

Tras agradecer en especial a todos y cada uno de los usados de ITP Aero su acompañamiento a lo largo del periodo de tiempo del desarrollo de venta, Alzola ha asegurado que están deseando trabajar con todas y cada una de las partes con intereses -clientes del servicio, asociados, Gobierno- en este "enternecedora periodo de tiempo de cambio de la industria hacia una aviación mucho más sostenible, donde ITP Aero va a tener un papel clave como líder nacional en el ámbito de la propulsión aeronáutica", ha concluido.

Más información

Bain Capital ve "con satisfacción" el visto bueno a compra de ITP Aero y se compromete a un emprendimiento industrial robusto