• jueves 30 de junio del 2022

BBK abre a la ciudadanía su centro Klima Abentura en Urdaibai para sensibilizar y mentalizar sobre el cambio climático

img

Urkullu resalta BBK Klima Abentura como "punto de acercamiento y transformación hacia una sociedad mucho más verde, sostenible y justa"

BUSTURIA (BIZKAIA), 22 Jun.

BBK va a abrir el próximo 4 de julio a toda la ciudadanía su centro Klima Aventura, situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para mentalizar, sensibilizar y promover estilos de vida sostenibles. Se trata del primer parque experiencial familiar y centro de educación ambiental que va a ofrecer ocupaciones que procurarán impulsar una actuación global contra el cambio climático de manera lúdica.

En la línea del deber de BBK con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Agenda 2050 de la Comisión Europea y el Basque Green Deal, BBK desea conseguir una economía "climáticamente neutra", ha señalado la fundación.

Para ello, pone en marcha el emprendimiento BBK Klima, un emprendimiento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en torno al 4 (educación de calidad), 6 (agua limpia), 7 (energía), 12 (producción y consumo responsable), 13 (tiempo), 14 (vida submarina) y 15 (vida ecosistemas terrestres).

Este miércoles por la tarde se ha festejado el acto institucional de inauguración de BBK Klima Abentura, con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y los consejeros del Gobierno Vasco Bingen Zupiria y Arantza Tapia, tal como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por ejemplo personalidades.

El parque BBK Klima Abentura se integra en BBK Urdaibai Zentroa, donde ya hace mucho más de cien años BBK ha dirigido proyectos para ofrecer "contestación a las pretensiones de la gente, y el día de hoy regresa a llevarlo a cabo abordando entre los enormes desafíos al que se encara la raza humana: el cambio climático", ha destacado.

Para ello, se ha creado un parque experiencial temático desde el que busca fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de la ciudadanía de Bizkaia a través de un conocimiento adelantado y vivencias educativas transformadoras. BBK Klima Abentura se muestra como la "puerta de ingreso al cambio de actitud para el público por norma general", apuntaron sus causantes.

Se trata de un espacio desarrollado y gestionado para otorgar un extenso abanico de vivencias sobre las ventajas ambientales, económicos y sociales que da la sostenibilidad. "Toda una experiencia inmersiva que busca impulsar estilos de vida sostenibles, aparte de ser útil como nodo de innovación y acercamiento de agentes líderes en la transición climática", han precisado.

Además, se compone de un grupo de infraestructuras, conocimiento y acciones desarrollado para vivir una experiencia activa, mediante un itinerario a través de el que estudiar a realizar situación "un futuro sostenible y ser una parte del cambio".

Una de las primordiales instalaciones es el Edificio versátil, rincón estratégico durante los años como una parte de la Colonia Infantil, una enorme cabaña, que el día de hoy se muestra completamente rehabilitada como un enorme cobijo donde "reconectar con la naturaleza y proseguir aprendiendo todo lo relacionado con el cambio climático".

Dentro de él está Klimasfera, un domo geodésico que da un ambiente inmersivo con situación popularizada, suelo táptico vibrante y efectos atmosféricos, desarrollado y creado por compañías de Bizkaia con elementos naturales, reciclables o reciclados.

La experiencia BBK Klima Abentura da un paseo amigable con tres desafíos: ura (influye en la relevancia del agua en el período de la vida y la oportunidad de producir energías renovables con ella), energia-mugikortasuna (buscar que la gente competidores den relevancia a las energías renovables, eludir el despilfarro de energía y la relevancia del transporte urbano) y janaria (da un giro ambiente a los alimentos, su producción y su encontronazo en el ecosistema).

Cada reto se compone en una media de seis pruebas/instalaciones que hay que ir superando y tiene una duración media de entre 2 y tres horas. En total, el parque da 14 ocupaciones: scape room, arboretum, tirolina, domo 360º, hotel de insectos, anfiteatro, bicicletas eléctricas o distintas instalaciones de energías renovables. "Cada vez que se sobrepasa un reto en el espacio de BBK Klima en Urdaibai, ¡nace un nuevo Diwo! Los Diwos son unos seres enanos muy resbaladizos que cuidan el mundo", han señalado sus causantes.

Este año, BBK Klima Abentura va a estar abierto desde el 4 de julio hasta octubre. A partir del año próximo se va a abrir de semana santa a octubre. En los meses de julio y agosto va a abrir todos y cada uno de los días y el resto, los fines de semana.

El emprendimiento BBK Klima se distribuye en 2 enormes campos: Klima bizi y Klima egin. Toda la actividad apuntada a la ciudadanía que se impulse desde el parque BBK Klima Abentura y otros canales se agrupan en Klima Bizi, y están enfocadas a reportar, mentalizar y sensibilizar, para promover un modo de vida sostenible a través del estudio y la diversión.

Por otro lado, Klima Egin intenta ser el epicentro de un ecosistema de agentes del territorio en compromiso con la sostenibilidad y la transición verde. Se trata de hilar un campo de socios ajustados con el Basque Green Deal para sensibilizar a la ciudadanía en la protección de la biodiversidad, y fomentar nuevos estilos de vida saludables y sostenible. "Un espacio de transformación popular, que integra conocimiento científico y experiencia frente al reto global del cambio climático y la sostenibilidad", apuntaron.

Aunque de momento toda la actividad "parte" de BBK Klima Urdaibai, el emprendimiento no quiere "quedarse ahí" y está desarrollado para producir impactos "mucho más allí". De este modo, aparte de la parte física que va a poder vivirse en el parque, por medio de una aplicación usable, "la aventura se amplía a través de todo el mundo en línea a través de un mapa por las instalaciones en el que va a haber que sobrepasar desafíos".

Por otro lado, se marcha a arrancar Zirkular Etxea, una interfaz que busca producir una red de familias comprometidas con el medio ambiente y "prestas a comunicar conocimiento para realizar sus hogares mucho más sostenibles, para, por medio de ellas, promover la adopción de nuevos hábitos sostenibles por medio de pequeñas tácticas accionables en los hogares".

Las entradas se van a poder conseguir en www.klima.bbk.eus desde el próximo 30 de junio. La entrada a BBK Klima Abentura general es de 8 euros (de 18 a 65 años, los dos de hecho). Será gratis para menores de 5 años acompañados de un individuo adulta).

Los tiques Junior 12 (13 a 17 años, los dos de hecho) van a costar 6 euros, el Infantil (6 a 12 años, los dos de hecho) va a ser de 5 euros y la cuota Reducida 65 va a costar 6 euros. La sesión en la salón de escape (máximo 8 personas) tiene un precio de 40 euros, y la entrada a la piscina de 4 euros y 2 euros para los menores de 5 años.

En su intervención, Urkullu ha señalado que BBK Klima Abentura es un espacio desarrollado para "prolongar la civilización de la sostenibilidad, para entender sus provecho ambientales, económicos y sociales". Un espacio, ha añadido, que integra "conocimiento científico y experiencia frente al reto global del cambio climático y la sostenibilidad". Es además de esto, según ha subrayado, un espacio "pedagógico para la transformación popular, destinado a fomentar la participación de la niñez, la juventud y la familia".

Tras poner énfasis BBK Klima Abentura como "punto de acercamiento y transformación hacia una sociedad mucho más verde, sostenible y justa", Urkullu aseguró que en Urdaibai "sentimos la fuerza de la naturaleza y entendemos mejor la necesidad de sumar intención, energía y acción para hacer mas fuerte nuestro deber con el medio ambiente y la sostenibilidad, con una sociedad mucho más unida y justa".