BBK Kuna lanza 'FemBot', una inteligencia artificial para detectar la violencia de género en relaciones de pareja.
En un movimiento que combina la tecnología con la lucha contra la violencia de género, el Laboratorio de Innovación Social de Bilbao, conocido como BBK Kuna, ha lanzado una nueva herramienta denominada 'FemBot'. Esta iniciativa, presentada el pasado viernes, utiliza Inteligencia Artificial (IA) para tratar de identificar casos de violencia machista en relaciones de pareja y desafiar los mitos del amor romántico que, según sus creadores, perpetúan comportamientos perjudiciales y en ocasiones normalizados en nuestra sociedad.
El desarrollo de este chat inteligente ha sido realizado colaborativamente entre la delegación de la Fundación InteRed en "Euskal Herria" y el equipo de investigación Deusto Valores Sociales de la Universidad de Deusto. Este proyecto forma parte de la iniciativa 'Inteligencia Artificial: Oportunidades y Retos para las Violencias Machistas', y ha sido seleccionado como ganador en la convocatoria de proyectos del Laboratorio para los años 2024-2025.
'FemBot' ofrece a las usuarias un cuestionario de autoevaluación que les permitirá evaluar el riesgo de sufrir violencia machista en su relación de pareja. Esta herramienta nace como una respuesta adaptativa al alarmante contexto social que enfrentan muchas mujeres en la actualidad.
La investigadora de la Universidad de Deusto, Ahinoa Izaguirre, ha destacado que persiste una gran cantidad de barreras para acceder a los servicios de apoyo, y que la IA está adquiriendo un papel cada vez más prominente en la vida cotidiana. En este sentido, se están desarrollando múltiples ChatBots para ayudar a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia machista.
Las usuarias tendrán la posibilidad de interactuar con el Bot a través de WhatsApp, donde responderán a una serie de preguntas generadas por IA. Las respuestas proporcionarán una puntuación que evaluará el riesgo al que están expuestas en su relación. Esta herramienta está disponible en euskera y castellano, y existe la intención de ofrecerla en más idiomas en el futuro.
Izaguirre ha señalado que una de las peticiones más comunes es precisamente la ampliación de idiomas. Este proyecto se desarrolla como una experiencia piloto que busca adaptar los ChatBots a las realidades de sus usuarias. En esa línea, han trabajado en un proyecto similar que ya se está implementando en varios países europeos y que ha sido traducido a inglés, francés y portugués, lo que refleja su ambición de expansión.
En esta primera fase piloto, se ha involucrado a un grupo de 70 mujeres, una muestra que la investigadora considera no representativa de la totalidad de la población. Este enfoque inicial tiene como finalidad entender la percepción de las mujeres antes de escalar la iniciativa a un público más amplio.
Sin embargo, Izaguirre también ha mencionado que han enfrentado retos al intentar incluir a mujeres de edad avanzada, quienes suelen mostrar mayor reticencia hacia el uso de nuevas tecnologías. Este fenómeno, según ella, genera una exclusión que limita el acceso a la herramienta. Además, ha expresado que el manejo de datos personales suscita desconfianza entre las potenciales usuarias del ChatBot.
Aunque el 'FemBot' ha suscitado interés, aún no se cuenta con una fecha oficial para su lanzamiento. La investigadora ha indicado que, tras la presentación del producto, el contenido del chat será ajustado de acuerdo con las recomendaciones obtenidas en los grupos de discusión que han acompañado su desarrollo, asegurando así su relevancia y efectividad en la lucha contra la violencia de género.
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