Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

BBVA considera fusionarse con Sabadell.

BBVA considera fusionarse con Sabadell.

El presidente del Consejo de Administración de Banco Sabadell ha confirmado que se analizarán "adecuadamente todos los aspectos" de la propuesta presentada por BBVA.

MADRID, 30 Abr.

BBVA ha informado que está considerando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para estudiar la operación, según un comunicado dirigido a la CNMV. Por su parte, Banco Sabadell ha reconocido que ha recibido la propuesta y está evaluándola.

"BBVA ha expresado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell su interés en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. Además, ha nombrado asesores para este fin", ha informado BBVA a la CNMV.

Posteriormente, Banco Sabadell ha informado al regulador que ha recibido una propuesta indicativa de fusión por parte de BBVA. "El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", ha indicado el banco presidido por Josep Oliu.

Tras la confirmación de esta posible operación, las acciones de Sabadell han subido aproximadamente un 7,5%, mientras que las de BBVA han caído un 7,5%.

En cuanto a la capitalización bursátil, la fusión resultante llevaría a un valor de mercado de 73.000 millones de euros, según la cotización actual de ambas entidades, acercándose al valor de Banco Santander y casi duplicando lo que capitaliza CaixaBank.

Esta no es la primera vez que ambas entidades consideran esta operación. En 2020, BBVA y Sabadell evaluaron una fusión que finalmente fue desestimada debido a desacuerdos sobre la ecuación de canje de acciones.

Durante 11 días estuvieron en negociaciones hasta que las dieron por terminadas, mientras BBVA intentaba llevar a cabo la operación después de vender su negocio en Estados Unidos.

Si se realiza esta operación, se impediría otra posible transacción que había sido objeto de rumores en el mercado: la adquisición de Unicaja por parte de Banco Sabadell, algo que el banco catalán ha negado en varias ocasiones.

La entidad resultante de esta fusión tendría activos globales por valor de 1,037 billones de euros, con datos del primer trimestre del año, y contaría con un total de 7.326 oficinas a nivel mundial.

Con respecto a los empleados, el nuevo grupo tendría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales más de 41.600 estarían en España.

Esta noticia llega justo después de que ambas entidades hayan informado al mercado sobre sus resultados en el primer trimestre. Banco Sabadell registró un beneficio neto de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el año anterior, mientras que BBVA reportó ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más.

Los ingresos totales de ambas entidades se situaron en 9.662 millones de euros hasta marzo, con 1.444 millones procedentes de Sabadell y 8.218 millones de BBVA.