• viernes 07 de octubre del 2022

BBVA da en Bilbao un paseo por 130 años de arte vasco con una exposición de proyectos de 30 artistas

img

La exhibe, que se va a poder conocer hasta el 18 de septiembre, incluye proyectos de Manuel Losada, Aurelio Arteta, Zuloaga, Oteiza o Chillida

BILBAO, 12 Jul.

BBVA proporciona en Bilbao un paseo por 130 años de arte vasco mediante "Analogías. Arte vasco en la compilación BBVA", una exposición con 40 proyectos de 30 artistas que se va a poder conocer del 13 de julio al 18 de septiembre en el Palacio San Nicolás de la ciudad más importante vizcaína. Este paseo artístico deja gozar de resaltadas proyectos de Manuel
Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, entre otros muchos.

La exposición fué presentada este martes en la sede popular del banco con la existencia de la directiva de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, la directiva global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda, y la encargada de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, Maria Luisa Barrio, a las que han acompañados varios de los artistas como Juan Ramón Luzuriaga y Mari Puri Herrero.

La exhibe, de ingreso libre y gratis, proporciona 40 piezas de 30 artistas vascos o vinculados con Euskadi, entre ellos, Manuel
Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Esta exposición, distribuida en siete partes que engloban mucho más de un siglo de historia, proporciona al visitante un recorrido artístico desde la pintura regionalista, caracteristica de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX.

Esta exhibe procede de fondos de forma exclusiva de la compilación del banco y, en varios de las situaciones, hablamos de proyectos que jamás fueron expuestas al público.

A lo largo de las 40 proyectos se puede gozar de las diferentes tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino, además de esto, influyeron de forma esencial en la evolución de la plástica nacional.

La Colección BBVA proporciona al público visitas guiadas a la exhibe,
anterior inscripción y de manera gratuita, tal como el ingreso a una audioguía en español, inglés y euskera que va a acompañar al visitante en su paseo por las partes. A ello se añade la oportunidad de efectuar una visita virtual en su web.

También se ha editado, como complemento, un catálogo trilingüe español, euskera y también inglés, con un ensayo primordial al cargo del experto en arte vasco Javier Viar, fallecido últimamente, bajo el título 'Una compilación, una historia', que pone en contexto las proyectos de la exposición en la historiografía del arte vasco y resalta la esencial presencia de artistas vascos en la Colección BBVA.

La exposición está divida en siete partes y busca poner en valor el esencial elenco de proyectos en la Colección BBVA efectuadas por artistas vascos o vinculados al País Vasco.

En preciso, este recorrido artístico comienza con la pintura regionalista de Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, entre otros muchos, que procura recobrar la identidad de un pueblo y un paisaje.

La segunda sección traslada a los nuevos modelos plásticos que configuran la modernidad y de qué forma estos desembarcan en el País Vasco a través de artistas locales, o activos en el ambiente cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea a lo largo del cambio del siglo XIX al XX. En preciso, se va a poder gozar de las proyectos
de Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos.

Como continuidad de lo previo hay un conjunto de artistas que recobran los temas vascos bajo la predominación de una estética renovada. Gracias a la figura de Daniel Vázquez Díaz, la mayor parte de artistas locales configuran un nuevo lenguaje apoyado en la interpretación personal de las vanguardias, sin dejar totalmente la figuración, como es la situacion de José María Ucelay, Gaspar Montes Iturrioz o Menchu
Gal.

Las siguientes tres partes adentran al visitante en las corrientes tanto abstractas, como figurativas que representan la pluralidad de idiomas modernos que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco.

El paseo termina a fines del siglo XX en el momento en que aparece un conjunto de artistas que tiene una reacción contra la excesiva frialdad de la abstracción mucho más geométrica y, entre ellos, resaltan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una visión lírica del paisaje.

Precisamente, la artista Mari Puri Herrero ha asistido a la presentación de la exhibe que incluye su obra "Caput mortuum. La ría en el Abra 1987-1988", una obra que reconocía que no veía desde los años en los que fue pintada y ha manifestado su satisfacción por que el Palacio San Nicolás vuelva a albergar exposiciones de arte como la presentada este martes.

Junto a Mari Puri Herrero, asimismo participó en el acontecimiento el artista Juan Ramón Luzuriaga, entre los mucho más relevantes paisajistas del panorama vasco de posguerra, que muestra en esta exhibe las proyectos "Ría de Bilbao 1973" y "Gabarra en Zorrozaurre", unos cuadros que, según ha señalado, son proyectos que, pese a haber vivido 50 años, "se tienen la posibilidad de proseguir observando" y también ilustran ciertas imágenes mucho más peculiaridades de Bilbao.

En la presentación, la encargada de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, Maria Luisa Barrio, ha señalado que Euskadi es una tierra que dió "enormes autores y muy importantes" para el panorama artístico nacional y esta exposición, que tiene como "nexo común" el arte vasco, quiere ser "un recorrido artístico" por su obra.

Se trata, según ha subrayado Barrio, de un paseo por 130 años de arte vasco y distintas tendencias que protagonizaron el arte vasco. Todo ello lo transforma en "una experiencia estética emocionante".

Por su parte, la directiva global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda, aseguró que la exhibe remite de manera directa a los orígenes de BBVA, fundado hace 165 años y es un homenaje a esos orígenes y al arte vasco, que tiene un espacio señalado en la compilación del banco, con mucho más de 500 proyectos efectuadas por esenciales desarolladores vascos, lo que piensa "un factor diferenciador de otras compilaciones privadas corporativas españolas".

Granda ha manifestado que es una exposición que prueba la apuesta por la civilización del banco pues, "tanto el arte como la civilización contribuyen al avance de la gente y la sociedad".

Según ha añadido, esta exhibe prueba asimismo el deber de BBVA con la localidad que está "mucho más robustecido que jamás" y puso como un ejemplo de esto, no solo sus ideas en el ámbito cultural, sino más bien asimismo su apuesta por la capacitación con la colaboración con la Universidad de Deusto, tal como con la creación de empleo por medio de la última puesta en marcha de 2 centros de innovación en Bilbao, que producirán 200 cargos laborales en los 2 próximos años.

Por su parte, la directiva de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, ha subrayado su satisfacción por la puesta en marcha de esta exhibe en Bilbao, una localidad que vive "un instante muy dulce en su relación con el arte".

Con esta exhibe, se pone de relieve, según ha apuntado, la relevancia de la creación artística en el País Vasco y el tarea de mecenazgo que lleva a cabo el banco.

Más información

BBVA da en Bilbao un paseo por 130 años de arte vasco con una exposición de proyectos de 30 artistas