• miércoles 07 de diciembre del 2022

BBVA pone en marcha en Bilbao su segundo centro tecnológico con 39 expertos que se elevarán a cien en 2023

img

Peio Belausteguigoitia destaca que Bilbao es "entre los epicentros tecnológicos de BBVA en España

BILBAO, 30 Sep.

BBVA puso en marcha en Bilbao, BBVA Next Technologies, su segundo centro tecnológico en la ciudad más importante vizcaína, donde ahora trabajan 39 expertos para ofrecer acompañamiento al área global de Desarrollo de Software construída por el banco y que van a ser cien usados en 2023.

Este nuevo centro tecnológico, situado en la Torre Bizkaia, se aúna al estrenado el mes pasado de abril (BBVA IT) en la calle Henao de la ciudad más importante vizcaína, con los que el banco espera hacer 200 cargos laborales en un par de años en esta localidad.

El 'country manager' de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha visitado este viernes el centro de BBVA Next Technologies en Bilbao, y se ha reunido con sus usados para entender al grupo y el estado del avance de los proyectos. Durante la visita estuvo acompañado de Juan Asúa, adjunto a la Presidencia, y Ricardo Jurado, CEO de BBVA
Next Technologies.

Este nuevo centro contribuirá a ofrecer acompañamiento al área global de Desarrollo de Software que el banco creó para todo el Grupo con 16.000 expertos. Además de impulsar la evolución de la infraestructura tecnológica, está experto en complejos desarrollos en los ámbitos de cloud, seguridad y datos.

Desarrolla y trabaja la interfaz tecnológica del banco, tal como las novedosas resoluciones y servicios globales digitales de BBVA que son recurrentes no solo para BBVA en España sino más bien para todas y cada una de las geografías del Grupo.

Los expertos de la novedosa oficina de Bilbao van a trabajar de manera angosta y en colaboración con los mucho más de 900 usados de la sede que BBVA Next Technologies tiene en Madrid.

Belausteguigoitia ha añadido que estos centros ubican a Bilbao como entre los "epicentros tecnológicos" del banco en España. "Bilbao es, desde hace años, una capital que está a la cabeza en términos tecnológicos", ha apuntado.

Según explicó, el centro, situado en la torre que ocupó el BBVA a lo largo de prácticamente 40 años, hasta 2018, cuenta ahora con 39 usados y aguardan terminar este año con un total de 50, a los que se van a ir sumando otros expertos hasta lograr la cifra total de cien en el año 2023. En este sentido, desde la entidad se ha subrayado que hacen "situación la creación de empleo de prominente valor en Bilbao".

Según ha detallado el 'country manager' de BBVA en España, esta compañía tiene como misión primordial en el banco la de contribuir al avance de programa y de resoluciones y servicios que se logren comunicar en las APPs de los diferentes países.

Ha precisado que las resoluciones que se marchan a desarrollar en este centro son resoluciones de programa, de seguridad y de explotación de datos, que "son claves en la estrategia de BBVA". "Son palancas de generación de valor para nuestro negocio y, de ahí que, requerimos a los más destacados expertos", ha añadido.

Según indicó, estos expertos son un "elemento indispensable" para la presencia y el desarrollo de cualquier negocio "y mucho más aún del bancario", donde "la seguridad del cliente es clave". "Esta seguridad se edifica desde diferentes ángulos pero entre los mucho más esenciales es la fortaleza de las infraestructuras y las interfaces tecnológicas", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el desarrollo "pasa el día de hoy por prestar resoluciones y vivencias diferenciales a los clientes del servicio" y, para esto, los datos y su explotación es "un factor clave", con la meta final de sugerir un "producto mucho más personalizado" a los clientes del servicio.

"En resumen, es proveer las mejores resoluciones, es apostar por la innovación, que está en el ADN del BBVA. BBVA apostó por la innovación hace mucho más de una década y sigue utilizando las habilidades que dan las tecnologías para acompañar a nuestros clientes del servicio", ha manifestado Belausteguigoitia, que ha añadido que asimismo desean ser "el banco de las compañías que están definiendo el futuro".

Tras agradecer la colaboración de la Diputación foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, ha señalado que se marcha a trabajar, en colaboración con el centro Next Technolgies en Madrid, para prosperar las funciones y las resoluciones que dan a sus clientes del servicio y que se tienen la posibilidad de exportar "de manera fácil y homogénea" a los diferentes países en los que trabajan.

Por su parte, el directivo de BBVA Next Technologies en España, Ricardo Jurado, explicó que todos y cada uno de los usados de este centro son ingenieros informáticos, un perfil "muy demandado" por las compañías, lo que provoca que no haya desempleo en medio de estos expertos. "El enorme activo que se precisa es el talento", ha apuntado a los medios.

De las 39 personas que trabajan en el centro, con una media de 35 años, 2 tercios son del País Vasco y el resto de otros puntos, dentro un individuo de Rumania y otra de China. Del total, seis formaban ahora una parte de BBVA Next Technologies y decidieron moverse desde Madrid a Bilbao, al tiempo que los otros 33 son de novedosa incorporación. El 20% son mujeres.

Los usados, todos ellos con contratos sin definir, tiene un modelo "maleable de trabajo" y mezclan su trabajo desde casa y desde la oficina.

Jurado ha añadido que, en contraste al otro centro tecnológico puesto en marcha en Bilbao, el situado en la Torre Bizkaia se enfoca en desarrollar apps que logren ser usadas a nivel global por la entidad al tiempo que el de la calle Henao está mucho más concebido para su app en España.

Más información

BBVA pone en marcha en Bilbao su segundo centro tecnológico con 39 expertos que se elevarán a cien en 2023