Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

BBVA Research prevé un aumento del 2,3% en el PIB vasco para los años 2024 y 2025.

BBVA Research prevé un aumento del 2,3% en el PIB vasco para los años 2024 y 2025.

BILBAO, 20 Mar.

BBVA Research ha anunciado que prevé un crecimiento del 2,3% para el PIB del País Vasco en 2024 y 2025 después de revisar al alza la estimación del PIB de las comunidades este año, pero a la baja para el próximo año.

En cuanto al conjunto de España, el BBVA ha aumentado su pronóstico de crecimiento para el PIB en 2024 del 1,5% al 2,1%. Este ajuste se debe en parte a la disminución de los precios del petróleo, el gas y la electricidad, y su impacto en la inflación, lo que ha llevado a una corrección en los tipos de interés.

Además, el Servicio de Estudios del BBVA ha mencionado que la política fiscal se está volviendo "algo más expansiva de lo esperado", y que la ejecución de los fondos NGEU está avanzando a buen ritmo. Sin embargo, para 2025 han reducido su previsión de crecimiento del PIB del 2,5% al 2,0 debido a las medidas de ajuste en las cuentas públicas exigidas por Bruselas y a la "mayor debilidad" económica prevista en la eurozona.

Respecto a las comunidades autónomas, se ha observado una revisión "generalizada y positiva" para 2024, impulsada por tipos de interés más bajos de lo esperado y una política fiscal algo más expansiva.

Según el Observatorio Regional del primer trimestre de 2024, se destaca que las exportaciones, especialmente las de servicios, son un factor clave en las diferencias regionales. Por lo tanto, se espera un mayor crecimiento en las comunidades autónomas más turísticas, las cuales liderarán el crecimiento en 2024, siguiendo la tendencia del año anterior.

En el caso de Euskadi, las previsiones de crecimiento del PIB han pasado del 2,2% en noviembre al 2,3% actual, manteniendo esa misma cifra para 2025.

No obstante, para 2025 se espera un crecimiento de la actividad económica menor de lo estimado anteriormente, en línea con un menor crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva.