Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bericato adquiere el Palacio Olabarri en Bilbao por 10,4 millones para convertirlo en hotel.

Bericato adquiere el Palacio Olabarri en Bilbao por 10,4 millones para convertirlo en hotel.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado la venta del Palacio Olabarri, su sede histórica, a la empresa Bericato, vinculada a la cadena hotelera y de restauración Luze, por un total de 10,4 millones de euros. La intención de Bericato es transformar el edificio en un hotel.

El Palacio Olabarri, construido en 1897, es uno de los edificios más destacados y con mayor valor arquitectónico de Bilbao. Fue adquirido por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao en 1953 y posteriormente ampliado en 1957 para ser utilizado como sede social.

El precio de venta coincide con el precio de salida en subasta pública, que tuvo lugar en junio de 2023 pero no tuvo ningún postor, a pesar del inicial interés de varios operadores.

El contrato de venta se ha realizado siguiendo las condiciones y normativas estipuladas, permitiendo la adjudicación directa una vez finalizado el concurso, siempre y cuando las condiciones de venta no fueran inferiores a las de la adjudicación inicial y se realizara dentro del plazo de un año desde la convocatoria pública.

Bericato, empresa vinculada a la cadena Luze, gestiona varios hoteles en Pamplona, Castejón y Madrid, así como otros establecimientos de restauración. La compañía deberá realizar cualquier intervención en el Palacio Olabarri respetando su nivel de protección patrimonial y arquitectónica.

Después de que el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria haya acordado la venta, se iniciarán los procedimientos administrativos necesarios para completar la operación. Se espera que hacia marzo de 2024 la Autoridad Portuaria deje oficialmente el Palacio Olabarri, aunque ya hace años que tiene un uso residual. Su personal se ha trasladado a las nuevas oficinas ubicadas en el Abra Exterior, en la zona de Santurtzi, donde se concentra la mayor parte de la actividad del Puerto de Bilbao.