• jueves 2 de febrero del 2023

Bilbao acogerá el estreno en el Estado de nueve largos en el Ziff-Zinebi First Film

img

BILBAO, 11 Oct.

Bilbao acogerá el estreno en el Estado de nueve largos 'trabaja prima', que proceden de 14 países, que competirán en la Sección Oficial del Concurso Internacional ZIFF-Zinebi First Film, que llega a su séptima edición este año en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Según explicó el Ayuntamiento de Bilbao, organizados del certamen, estos nueve films escogidos proceden de Ucrania, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Serbia, Croacia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Irán, Japón y Colombia y seis de los nueve están liderados por mujeres.

Todos ellos competirán por el Gran Premio ZIFF, el de mayor cuantía de todo el palmarés de Zinebi (12.000 euros), y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que dará un jurado conformado por alumnos de cine y audiovisuales de universidades y centros de estudios de Euskadi (dotado con 2.000 euros).

Entre ellas, está 'Anhell69' (2022) del directivo colombiano Theo Montoya, que se estrenó en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, donde consiguió una Mención Especial del Jurado, el premio Verona Film Club a la película mucho más renovadora y el Mario Serandrei-Hotel Saturnia a la mejor contribución técnica. Zinebi acogerá su estreno en el Estado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón - FICX.

También se va a poder ver 'Death of a city / A morte de uma cidade'(Portugal), de Jo*o Rosas, que se estrenó internacionalmente hace un par de días en Doclisboa 2022.

A ellas se sumará 'Have you seen this woman?' (Serbia-Croacia) de Dusan Zoric y Matija Gluscevic, una película de ficción en fase de prueba sobre la identidad, y el reportaje 'How to save a dead friend' (Suecia-Noruega-Francia-Alemania) de Marusya Syroechkovskaya.

Además, van a llegar al festival bilbaíno 'Like a fish on the moon' (Irán) de Dornaz Hajiha, elegida para la pasada edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, 'My small land' (Japón-Francia) de Emma Kawawada, y 'Nuestra película' (Colombia-Francia) de Diana Bustamante, que va a ser estrenada internacionalmente en DOC NYC (EE.UU.) antes de llegar a Zinebi para su estreno europeo.

'Outside' (Ucrania-Dinamarca-Países Bajos) de Olha Zhurba, anunciado en la pasada edición del festival experto en reportajes CPH:DOX de Copenhague, y 'Waters of pastaza' (Portugal) de Inês T. Alves, estrenada en la pasada Berlinale, son otras de las película elegidas.

El jurado en todo el mundo de esta sección de Zinebi 64 va a estar conformado por la artista y cineasta serbia Marta Popivoda, el directivo de la gaceta Cinemanía, Carlos Marañón, y la programadora, maestra universitaria y autora francesa Nicole Brenez.

Más información

Bilbao acogerá el estreno en el Estado de nueve largos en el Ziff-Zinebi First Film