Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbao aprueba la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre, clave para el desarrollo de la ciudad y territorio.

Bilbao aprueba la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre, clave para el desarrollo de la ciudad y territorio.

Los partidos de la oposición en Bilbao se han abstenido en la aprobación de la modificación del Plan Especial Urbanístico de Zorrotzaurre, argumentando que se debió haber hecho "de otro modo" y que se ha perdido "una oportunidad estratégica".

BILBAO, 19 Jul.

El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, destacó la importancia de Zorrotzaurre como una zona "estratégica de ciudad y de Territorio".

El pleno extraordinario, con un único punto en el orden del día, contó con los votos a favor de los grupos que conforman el Ejecutivo municipal (PNV y PSE), y la abstención de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos.

El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre se aprobó definitivamente en noviembre de 2012, y desde entonces se han realizado ajustes y modificaciones para mejorar la zona, como la construcción de una nueva subestación eléctrica y la incorporación de dotaciones para bicicletas y vehículos eléctricos.

La modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre fue aprobada inicialmente en abril de 2023 y ha pasado por dos periodos de información pública, recibiendo alegaciones tanto de vecinos como de grupos políticos.

El concejal Abaunza defendió la importancia estratégica de Zorrotzaurre y aseguró que se han tenido en cuenta las sugerencias de los ciudadanos, como la inclusión de un frontón y la conservación de edificaciones preexistentes.

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu criticó el proyecto original de 2004 y consideró que se han aplicado "parches necesarios a problemas estructurales" en la zona, como la seguridad y el riesgo de turistificación.

En opinión del PP de Bilbao, el proyecto ha perdido demasiado tiempo y se ha desaprovechado una oportunidad estratégica. Por su parte, Elkarrekin Podemos lamentó la falta de enfoque en el desarrollo sostenible en el proyecto.

En resumen, la aprobación de la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre en Bilbao ha generado controversia entre los partidos de la oposición, que consideran que se debió haber abordado de otra manera para aprovechar al máximo el potencial de la zona.