• viernes 07 de octubre del 2022

Bilbao BBK Live va a ofrecer este año, de forma en fase de prueba, un servicio plus de buses con pre-reserva en web o aplicación

img

La 15º edición del festival reunirá a mucho más de cien artistas en 12 niveles, con mucho más de cien.000 ayudantes y diez millones de presupuesto

BILBAO, 21 Jun.

Bilbao BBK Live, que este año festejará su 15º edición los días 7, 8 y 9 de julio, con mucho más de cien artistas, 12 niveles y un presupuesto que sobrepasa los diez millones de euros, va a ofrecer, de forma en fase de prueba, un servicio plus de buses con pre-reserva, con un coste de 1,5 euros y libre solo para la subida, que va a deber reservase anticipadamente desde la página web o la aplicación del festival.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, han anunciado este martes en el Consistorio el letrero terminado y las noticias para esta edición, donde va a haber un total de 12 niveles, de los que siete van a estar situados en el recinto de Kobetamendi, uno en el camping en el monte Arraiz y 4 en el centro de la región.

Xabier Ochandiano aseguró que es "una edición mucho más, pero no es una edición alguno, sino más bien entre las mucho más aguardadas, por el hecho de que fueron un par de años verdaderamente duros y complejos" por la pandemia.

Por su parte, Alfonso Santiago, que dijo que quisieron realizar un festival "continuista", ha reconocido que los 2 últimos fueron años "asombrosamente complejos" para el ámbito de la música y la civilización, con lo que "regresar a llevar a cabo cosas con las que la multitud goza cerca de la civilización es una joya".

Tras indicar que se aguardan mucho más de cien.000 ayudantes y cerca de 6.000 personas campings, con entradas vendidas en mucho más de 75 países, ha precisado que entre los ejes del festival "no es medrar en cantidad, sino más bien en calidad".

Entre las noticias, han señalado que, aparte de hacer más simple como en años precedentes el ingreso al recinto del festival en Kobetamendi con el servicio de buses gratis con salida desde San Mamés-Capuchinos y BEC, con el propósito de eludir las aglomeraciones, la organización pone este año, de forma en fase de prueba, un servicio plus de buses con pre-reserva de horario.

El coste del viaje va a ser de 1,5 euros, va a estar libre solo para la subida y va a ser preciso reservarlo anticipadamente desde la página web o la aplicación del festival. Este servicio va a estar libre en los próximos días y la iniciativa, "si marcha bien, es que el año próximo el cien% del público, al reservar su entrada deberá reservar asimismo su autobús, para eludir las largas esperas".

En Kobetamendi, el ámbito primordial va a ser Nagusia, que acogerá la única actuación en festivales de europa de LCD Soundsystem este 2022, el trío de berlineses Moderat, The Killers, Stromae, con cita única en el Estado, y el colombiano J Balvin. También actuarán Pet Shop Boys, Rigoberta Bandini, Zahara, Lori Meyers, Cariño, Ginebras y N*gen.

El ámbito San Miguel, brindará las actuaciones de Supergrass, quienes festejarán en el festival el 25 aniversario de su álbum debut "I Should Coco", aparte de M.I.A, Caribou, Placebo, Bomba Estéreo, Nathy Peluso, BICEP, Inhaler y Four Tet. En este ámbito asimismo van a subir nombres estatales como Sen Senra, Nacho Vegas, Depresión Sonora, Shego o Ezpalak.

Por su parte, el ámbito Beefeater acogerá a artistas como Rusowsky, Alizzz, TOMMY €A$H, Mykki Blanco, Peaches, Nilüfer Yanya y Romy, al tiempo que en el ámbito Txiki se va a poder gozar de proposiciones como las de Phoebe Bridgers, Stella Donnelly, Ed Maverick y Dorian, aparte de slowthai, WOS, Carolina Durante o Chill Mafia.

El ámbito Firestone acogerá las actuaciones de SIMONA, Axolotes Mexicanos, Erik Urano, DouleurDolor, Yawners, Venturi, Bulego al lado de Coach Party, Lynks y Billie Marten.

Basoa acogerá a los artistas mucho más punteros de la electrónica, dirigidos por The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauff, DJ Python, Lena Willikens, John Talabot y Dave P..

El ámbito Lasai se reservará para las actuaciones de Cosmo Vitelli, Dinamarca, Yu Su, Iro Aka o Ivan Smagghe, y acogerá, además de esto, la programación particular del sábado con DJ Python al lado de Kelman Duran, DJ Voices o Sangre Nueva, entre otros muchos.

En el camping de Arraiz se situará el ámbito Akelarre, donde los campistas van a poder gozar de actuaciones que el festival desvelará próximamente.

Como viene siendo frecuente desde hace unos años, el festival va a estar presente asimismo en el centro de la región con la programación Bilbao BBK Live Bereziak, de ingreso libre y para todos y cada uno de los públicos, repartida en 4 niveles: kiosko del Arenal, Berastegi, Sala BBK y en la plaza de las Torres Isozaki.

El centro de la región va a sentir los primeros acompases del festival el mediodía del jueves 7, en medio de una Gran Vía, con la actuación de la orquesta colombiano-navarra Goxua'n Salsa, banda que mezcla salsa de los 60, 70 y 80 con música latina y cantada en euskera.

Por el resto de niveles van a pasar Los Niños Jesús, la banda dirigida por Jordi Évole, la chilena Soledad Vélez, el flamenco-pop de Soleá Morente y Rosa Pistola. También actuarán los catalanes Mainline Magic Orchestra, Merina Gris, La Plazuela, The Parrots, Ramonets y Raitx.

Un año mucho más la pulsera de Bilbao BBK Live da virtudes y descuentos en centros culturales, museos y shoppings de Bilbao a través de Bilbao BBK Live Experience!. Esta idea recopila todos y cada uno de los puntos en los que los ayudantes van a poder entrar a virtudes exponiendo su pulsera del festival.

Las pulseras para el festival se van a poder agarrar físicamente desde el 4 de julio al 7 de julio en la Sala BBK, y después en San Mamés.
Este año volverá a marchar el sistema de pago cashless y, según anunció Santiago, esta semana lanzarán la campaña a fin de que la multitud comience a cargar las pulseras con dinero 'virtual'. Además, en los próximos días se anunciarán las últimas entradas en venta.

Por otro lado, Ochandiano y Santiago han señalado el carácter sostenible del festival, que, por cuarto año consecutivo, fué merecedor del certificado Erronka Garbia, que reconoce a esos acontecimientos que tienen dentro medidas ambientales en el diseño y organización para reducir los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente socios a la celebración del mismo. En este aspecto, como novedad ha señalado que todos y cada uno de los baños están conectados a red, descartando todos y cada uno de los aseos químicos.

El festival se une asimismo a la idea de Zierbena Sarea, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak para la obtenida caritativa de tiendas de campaña y alimentos premeditados a los migrantes de nuestra región sin una opción alternativa habitacional. Este año, se ha añadido la opción de conceder hasta 5 euros por la adquisición de cada entrada, al que el festival sumará otros 5 euros, que van a ir premeditados a la asociación Ucrania-Euskadi.

Entre otras medidas a favor de la sostenibilidad, el festival tiene una política de contratación de quilómetro 0, priorizando a los distribuidores de Bilbao y Bizkaia. Más de 3.600 personas trabajan cerca de Bilbao BBK Live, siendo el 72% de ellas vizcaínas. Entre las compañías distribuidoras del festival, el 50% tienen su sede en Bizkaia.

Además, un año mucho más se fortalecerá el mensaje 'No es no. Ez beti da ez' contra las agresiones sexistas. Como en años precedentes, se ha reeditado la guía informativa en 4 lenguajes, -en euskera, español, inglés y francés-, sobre de qué manera accionar, detectar y contestar frente a las agresiones sexistas.

Además, este año, el festival asimismo coopera con la asociación bilbaína Anitzak, que trabaja por hallar la igualdad de todo el colectivo LGTBIQ y que va a estar presenté en el festival para asesorar a quien lo necesite.

Por último, Ochandiano ha recordado que el estacionamiento de autocaravanas de Kobetas se va a cerrar del 29 de junio al 22 de julio, y, como opción alternativa, este sistema se va a prestar con un aparcamiento gratis en el BEC con 70 plazas.

Más información

Bilbao BBK Live va a ofrecer este año, de forma en fase de prueba, un servicio plus de buses con pre-reserva en web o aplicación