Bilbao centro incorporado a Zona de Bajas Emisiones por tener mayor influencia en el tráfico diario

Bilbao centro incorporado a Zona de Bajas Emisiones por tener mayor influencia en el tráfico diario

El centro de Bilbao se incluirá en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido al alto tráfico diario que atrae, y solo se permitirá circular por ella a vehículos considerados poco contaminantes, así como bicicletas y vehículos de movilidad personal.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto de ordenanza que regulará la futura ZBE, en cumplimiento de las directrices de la UE, que exigen a las ciudades con más de 50.000 habitantes tomar medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Según el Ayuntamiento, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en Bilbao y afecta tanto la calidad del aire como el bienestar de los habitantes. Asimismo, destaca que la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 10.000 muertes en España cada año.

Consciente de la necesidad de tomar medidas, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para definir y regular la ZBE a través de una ordenanza que cumpla con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

La ordenanza contiene 23 artículos y establece reglas claras para la implantación de la ZBE, con el objetivo de mejorar la salud pública, la calidad del aire y cumplir con las obligaciones legales.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos y posteriormente se llevará a cabo un periodo de exposición pública con sus correspondientes alegaciones. Una vez aprobada la ordenanza en pleno, se finalizará el procedimiento administrativo.

El diseño de esta ordenanza se ha basado en un exhaustivo estudio del parque de vehículos en circulación en Bilbao, así como en un análisis de la calidad del aire de la ciudad. También se han tenido en cuenta los hábitos de movilidad de las personas.

Los resultados muestran que actualmente cerca del 50% de los vehículos en circulación en la ciudad son poco contaminantes, mientras que un 3% son considerados altamente contaminantes.

La ciudadanía otorga una alta importancia a la adopción de medidas para reducir la contaminación del tráfico rodado, así como a cambiar los hábitos de movilidad hacia opciones más sostenibles.

En base a los datos de calidad del aire y tráfico, se ha concluido que la zona que más tráfico atrae diariamente a Bilbao, el centro, será incluida en la ZBE.

La ZBE de Bilbao será un área delimitada en la que se aplicarán restricciones de acceso y circulación a vehículos según su potencial contaminante. La ordenanza clasifica los vehículos en categorías en función de su distintivo ambiental.

Se permitirá el acceso y circulación por la ZBE a los vehículos poco contaminantes, así como a las bicicletas y vehículos de movilidad personal. Los vehículos considerados contaminantes y altamente contaminantes tendrán restringido el acceso en horario laboral.

Se han previsto exenciones para ciertos vehículos y situaciones, como residentes dentro de la ZBE, vehículos de emergencias y servicios esenciales, entre otros. Además, se establecerá un periodo transitorio para permitir a los residentes y otros colectivos adaptarse a las nuevas regulaciones.

Las restricciones de acceso y circulación se irán implementando de forma gradual hasta finales de 2029, y a partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder a la ZBE los vehículos poco contaminantes.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad destaca que esta ordenanza es una oportunidad para mejorar la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible en la ciudad. Se pondrá en marcha una campaña de comunicación para concienciar sobre la importancia de esta medida.

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País Vasco