Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbao destina 701 millones a mantener el "alto nivel" de servicios públicos en sus cuentas para 2024.

Bilbao destina 701 millones a mantener el

Tres grupos de la oposición critican la falta de "voluntad política" del Gobierno para negociar los presupuestos y rechazan las cuentas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado de manera definitiva sus presupuestos para 2024, con una cuantía de 701 millones, un 5,7% más que el año anterior y la cifra más alta de la historia del consistorio. Las primeras cuentas de este mandato buscan mantener el alto nivel de servicios y satisfacer las necesidades de las familias bilbaínas, destinando 121 millones a inversión pública.

El pleno votó en una sesión extraordinaria las reclamaciones presentadas por el sindicato LAB, que fueron rechazadas por los dos grupos del Gobierno. Posteriormente, se votó la aprobación definitiva de los presupuestos, con el voto contrario de los tres grupos de la oposición y el apoyo de los partidos integrantes del Gobierno local, PNV y PSE-EE.

La portavoz de EH Bildu, María del Río, lamentó que los partidos PNV y PSE hayan decidido aprobar en solitario los presupuestos, calificando esta decisión como falta de voluntad política para la participación efectiva en el ámbito municipal. Criticó que, mientras se habla de innovación y emprendimiento en los plenos, el equipo de Gobierno limita el consistorio al privilegio de unos pocos.

La portavoz del PP, Esther Martínez, cuestionó la voluntad de acuerdo del equipo de gobierno en la negociación para la aprobación de los presupuestos. Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, señaló que los presupuestos reflejan únicamente las prioridades del equipo de gobierno y criticó la falta de inclusión de las reclamaciones sindicales en el proyecto de presupuestos.

La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, aseguró que el equipo de gobierno ha intentado llegar a acuerdos y recordó que el presupuesto ya contempla la ampliación de plazas de funcionarios en cumplimiento de la normativa. Destacó la valoración positiva de los servicios municipales por parte de la ciudadanía y anunció que se destinarán 17 millones adicionales para mantener ese alto nivel de servicios.

La portavoz del PSE-EE, Nora Abete, destacó el trabajo que han realizado los partidos en los últimos años para enfrentar los desafíos de la sociedad bilbaína y aseguró que estos presupuestos permitirán seguir avanzando. Subrayó la importancia de proteger y avanzar desde lo público, colaborando también con lo privado.

Finalmente, el alcalde, Juan Mari Aburto, defendió la actuación del equipo de gobierno y afirmó que han tenido en cuenta la participación de la oposición. Destacó que los presupuestos contarán con partidas decididas directamente por la ciudadanía y subrayó que la mayoría de las partidas no tienen enmiendas parciales de la oposición.

Aburto consideró que es una buena noticia que Bilbao apruebe un presupuesto y que el día 1 de enero la ciudad disponga de un presupuesto para satisfacer las necesidades de las familias bilbaínas.