• martes 27 de septiembre del 2022

Bilbao honra a su principal creador con el clásico desfile y ofrenda floral

img

El alcalde asegura que la villa tiene historia pero, más que nada, "tiene prestigio, presente y futuro"

BILBAO, 19 Jun.

Bilbao ha honrado este domingo a Don Diego López de Haro con el clásico desfile y ofrenda floral aplicados al principal creador de la villa, que cumplió el pasado miércoles 722 años. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que hablamos de "un día particular" para Bilbao, que "tiene historia, pero más que nada, tiene prestigio, tiene presente y tiene futuro".

La celebración, que ha recuperado la normalidad anterior a la pandemia, se ha iniciado a las once menos cuarto de la mañana en el Ayuntamiento, lugar desde el que ha partido la empresa municipal que, acompañada de dantzaris y txistularis, llevó la bandera de Bilbao hasta el centro de la Plaza Circular, donde se erige la escultura de Don Diego, obra del escultor Marriano Benlliure.

Un aurresku de honor y una espatadantza acompañados de música interpretada por la Banda Municipal de Txistularis, ha antecedido a la ofrenda floral, donde participaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tal como concejales de la Corporación municipal.

Ciudadanos de la villa se han acercado hasta el sitio para sumarse al homenaje y poner, frente a la escultura del principal creador de la villa, flaqueada por 2 banderas de Bilbao, claveles colorados y blancos, los tonos de la localidad.

También participaron en la ofrenda integrantes del Gobierno Vasco, como el vicelehendakari y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, el asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, o la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Asimismo, han despositado flores frente Don Diego la presidenta de Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, o el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

No han faltado otros semblantes populares de la vida popular, cultural, económica y política de la villa, tal como los integrantes del Cuerpo Consular, Ilustres de Bilbao, representantes del comercio y la hostelería, tal como integrantes del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia.

La ofrenda floral ha concluido con una jota interpretada por los dantzaris, a la que se sumaron ciertos ciudadanos presentes en el sitio.

El alcalde de Bilbao aseguró que es de el día de hoy es "un día particular" para Bilbao que, según ha apuntado, "tiene historia, pero más que nada, tiene prestigio, tiene presente y tiene futuro".

Aburto aseguró que la celebración de este domingo es "fundamento de orgullo de localidad, de pertenencia a una historia que sigue". "Una historia de transformación, una historia de éxito que es la narración de la gente, de la gentes de Bilbao", ha añadido.

Además, ha señalado la participación ciudadana y se mostró satisfecho al revisar "de qué forma, en un día como el de el día de hoy, la multitud se aproxima para formar parte de esta ofrenda floral". "Eso, para nosotros, es primordial", dijo.

Más información

Bilbao honra a su principal creador con el clásico desfile y ofrenda floral