• jueves 2 de febrero del 2023

Bilbao inaugura la Plazuela Don Diego Berguices en Otxarkoaga para admitir su "tarea de red social y didáctica"

img

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 23 Ene.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha estrenado este lunes en el vecindario de Otxarkoaga la Plazuela Don Diego Berguices, en contestación a una solicitud vecinal para "rememorar, homenajear y agradecer la tarea de red social y didáctica" que este sacerdote desempeñó en el vecindario durante mucho más de tres décadas.

Con la inauguración de esta plaza, que se ubica entre los 2 inmuebles de la Parroquia Santos Justo y Pastor, próximos a la Plaza Kepa Enbeitia 'Urrentxindorra' de Otxarkoaga, Bilbao tiene 921 vías.

En la inauguración de la Plazuela Don Diego Berguices, el alcalde de Bilbao ha señalado la relevancia de que Bilbao recuerde a figuras como la suya, "ejemplo de deber popular y solidaridad".

En este sentido, ha recordado que Berguices, "un individuo buena", fue precursor de ideas comunitarias y educativas "vanguardistas" en el vecindario, que favorecieron "ocasiones a los colectivos mucho más atacables y abrieron las puertas a una vida mejor a muchas familias de la región". "Que hicieron de Otxarkoaga, de Bilbao, un vecindario y una localidad mejor para todos y todas y cada una", ha señalado.

Además del alcalde, participaron en la inauguración la concejala de Atención y Participación Ciudadana y también Internacional, Oihane Agirregoitia, tal como otros integrantes de la Corporación Municipal, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Según ha precisado el Ayuntamiento bilbaíno, la novedosa nomenclatura incluida en el callejero de la ciudad más importante vizcaína no posee dolencias ni en casas ni en shoppings.

Desde el Consistorio han recordado que la llegada de Berguices a Otxarkoaga en 1962 coincidió con los principios de un vecindario "inacabado en lo urbanístico" y con falta de servicios, tal es así que "su primer propósito fue mitigar las faltas estructurales derivadas de estas 2 situaciones".

Según han señalado, Diego Berguices volcó sus sacrificios en la niñez y la juventud desde la visión del ámbito educativo. De esta forma, lideró la puesta en marcha de las academias de nivel elemental en los locales parroquiales, la escuela de maestría, "predecesora de la Formación Profesional y base del presente Centro de Formativo de Otxarkoaga", del que fue principal creador, "amoldando siempre y en todo momento la enseñanza a las opciones y situaciones" de los jóvenes del vecindario.

También se ocupó de propiciarles un espacio de ocio en verano, con las colonias que se desarrollaban cada año en la ciudad ribereña de Bakio.

Durante los mucho más de 30 años de sacerdocio en el vecindario, Diego Berguices desarrolló otras ideas sociales que dejaron activar la primera guardería en el vecindario, cooperó con las primeras asistentas sociales en la región y asimismo en la atención a personas con inconvenientes de alcoholismo y patología mental.

Contenido multimedia:

Audio: Bilbao inaugura la Plazuela Don Diego Berguices en Otxarkoaga

Duración: 01:38

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/733604/1

Más información

Bilbao inaugura la Plazuela Don Diego Berguices en Otxarkoaga para admitir su "tarea de red social y didáctica"