Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbao inaugura una oficina informativa sobre la zona de bajas emisiones.

Bilbao inaugura una oficina informativa sobre la zona de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Bilbao inaugura una oficina dedicada a informar sobre la próxima implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 15 de junio. Ubicada en la calle Ripa, este centro brindará información, asesoramiento y gestión de trámites.

Desde este lunes, los ciudadanos podrán acceder a detalles sobre la nueva normativa a través de un teléfono de atención y una página web.

La oficina de información ciudadana se encuentra en el número 7 de la calle Ripa y operará de lunes a viernes en horarios específicos. Además, se podrán realizar trámites relacionados con la ZBE desde este lugar.

Los trámites también pueden realizarse de manera digital a través de una APP que estará disponible a partir del 15 de junio, fecha de entrada en vigor de la ordenanza.

Toda la información sobre la ZBE estará disponible en la página web bilbao.eus/zbe, diseñada para facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de los ciudadanos.

Se ha habilitado un número de teléfono (94 644 54 12) para consultas sobre la ordenanza de ZBE en Bilbao y para la tramitación de invitaciones a los residentes.

La nueva normativa, que tiene como objetivo mejorar la salud pública y la calidad del aire, restringirá el acceso a la ZBE a vehículos contaminantes y emitirá exenciones para determinadas situaciones especiales.

Las restricciones de acceso y circulación se implementarán gradualmente hasta finales de 2029, con la exclusión final de vehículos considerados poco contaminantes a partir del 1 de enero de 2030.

Las restricciones comienzan el 15 de junio para los vehículos tipo A o sin etiqueta, mientras que para los tipo B se aplicarán un año más tarde, estableciendo así una moratoria de adaptación significativa.

Los vehículos de personas residentes dentro de la ZBE antes de la entrada en vigor de la ordenanza estarán exentos de estas restricciones, así como otros casos específicos detallados en la normativa.