• miércoles 07 de diciembre del 2022

Bilbao muestra un presupuesto para 2023 de 663,5 millones, un 4,8% mucho más que este año, y con 117 millones de inversión

img

BILBAO, 3 Nov.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves, en sesión excepcional, el emprendimiento de capitales municipales para 2023, que se levantan a 663,5 millones de euros, un 4,8% mucho más que este año, lo que piensa 30,3 millones mucho más, y contempla una inversión de 117 millones, en frente de los prácticamente 115 millones de este ejercicio, con la meta prioritario de llevar a cabo en frente de los desafíos y también incertidumbres y con un marcado carácter popular.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, indicó que se habla "de nuevo del mayor presupuesto de la historia del Consistorio de Bilbao" y ha señalado que, además de esto, la ciudad más importante vizcaína va a cerrar 2023 con "deuda cero", más allá de que se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, que no va a ser preciso realizar por el remanente municipal, que sube a en torno a 72 millones.

El regidor bilbaíno ha asegurado que hablamos de un presupuesto "verdadera y responsable, con un contenido elevado popular y muy apoyado en el cuidado de los servicios públicos".

Con este presupuesto, dijo, quieren conseguir un Bilbao "atrayente, inclusivo y que sea sostenible". Asimismo, ha señalado que "todas y cada una de las áreas tendrán los elementos precisos para llevar adelante sus emprendimiento".

Además, explicó que con estas cuentas se marcan tres objetivos. El primero, ha precisado, es "adelantarnos a los desafíos y también incertidumbres que se nos muestran, con una aceptable administración de los elementos libres".

En segundo rincón, indicó, desean impulsar el avance económico de Bilbao, "atendiendo de forma particular tanto a la gente como a los ámbitos que resultan ser mucho más atacables, sin dejar a absolutamente nadie atrás".

El tercer propósito, ha adelantado Aburto, es "proseguir con una inversión que nos deje prosperar la calidad de vida de la gente y de los distritos". "Un presupuesto por el futuro de la región", ha añadido, para adelantar que la aprobación determinante de las cuentas de 2023 se efectuará en pleno el 28 de diciembre.

Excluyendo el capítulo 1 destinado a costos de personal, las áreas del Ayuntamiento de Bilbao van a tener un total de 479.500.000 euros, en frente de los 464.650.000 euros del presente ejercicio.

En el capítulo de capital, se van a recibir 386 millones del fondo de Udalkutxa, partida que se aumenta en mucho más de 7 millones de euros (379,5 anteriormente ejercicio).

En el apartado de costos, el nuevo presupuesto contempla una partida de 53 millones para actuaciones en los distritos (en frente de los 50 millones del año en curso), 117 millones para inversión pública municipal (114,9 millones en 2022) y otros 314 millones en servicios públicos básicos (299 este ejercicio). Figura asimismo el capítulo pertinente a costos de personal/plantilla, con 184 millones de euros.

Entre los proyectos para 2023, resaltan las proyectos del Obras del Plan Auzokide Plana (13,2 millones), ayudas a ingreso vivienda social (3,3 millones), para la Junta de Concertación de Zorrotzaurre (3,5 millones), proyectos de empleo (3,5 millones) y 230.000 euros para el estudio que definirá el diseño de la área que resultará del cubrimiento de las vías en Abando para la entrada enterrada del TAV.

También se van a abordar 17 proposiciones aportadas por nuestra ciudadanía por medio de los capitales participativos, que tienen una dotación total de 2 millones.

(Va a haber ampliación)

Más información

Bilbao muestra un presupuesto para 2023 de 663,5 millones, un 4,8% mucho más que este año, y con 117 millones de inversión