Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbao (PNV) insta a los ciudadanos vascos a ejercer su voto el 9 de junio para tener voz en Europa.

Bilbao (PNV) insta a los ciudadanos vascos a ejercer su voto el 9 de junio para tener voz en Europa.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha hecho un llamado para escuchar "mucho más" al sector pesquero europeo y defenderlo como un "referente en el mundo por su sostenibilidad medioambiental y social"

BILBAO, 17 May.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izaskun Bilbao ha resaltado la importancia de participar y votar en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Esto permitirá que Euskadi "vuelva a tener voz y voto y participe en los procesos europeos de decisión".

Bilbao destacó que el 80% de las leyes que se aprueban en Europa tienen influencia en el marco legal local. Por ello, es crucial participar en estas elecciones ya que se toman decisiones clave para aspectos como el medio ambiente, la calidad del agua, la gestión de residuos y la movilidad de prestaciones sociales entre Estados miembros.

La eurodiputada resaltó que es necesario que Euskadi esté representada en el Parlamento Europeo para poder defender los intereses de la región en temas como la fiscalidad, seguridad, cultura, educación y sanidad. Sin una voz en Europa, los ciudadanos de Euskadi corren el riesgo de quedar excluidos de las decisiones que les afectan directamente.

Además, Bilbao enfatizó que la presencia del PNV en Europa ha permitido que las propuestas vascas sean consideradas en la elaboración de leyes europeas, aportando valor a la Unión Europea. Destacó la transformación de Euskadi desde una región industrial en crisis a una sociedad moderna, innovadora y respetada a nivel internacional.

Por tanto, la participación en las elecciones europeas es crucial para que Euskadi siga teniendo influencia en la toma de decisiones a nivel europeo.

En cuanto al sector pesquero, Bilbao señaló la necesidad de protegerlo como un sector estratégico y sostenible que enfrenta la competencia desleal de flotas extranjeras. Destacó la importancia de promover la sostenibilidad económica de este sector y la transparencia en la información a los consumidores sobre la procedencia de los productos pesqueros.

Bilbao denunció un discurso negativo hacia el sector pesquero europeo impulsado por organizaciones poco transparentes, que benefician a flotas extranjeras menos sostenibles. Insistió en que los pescadores europeos están comprometidos con la sostenibilidad de su actividad y son los primeros interesados en preservarla para las generaciones futuras.