• domingo 02 de octubre del 2022

Bilbao pone en marcha el 1 de septiembre la región de prioridad peatonal del Casco Viejo

img

A partir de ese día el ingreso de los automóviles a las Siete Calles se regulará a través de leyentes digitales de matrículas

BILBAO, 29 Ago.

El próximo jueves 1 de septiembre va a entrar en vigor en el Casco Viejo de Bilbao la novedosa Ordenanza de Preferencia Peatonal que monitorizará y regulará el ingreso de los automóviles a esta región a través de un sistema habilitado de leyentes digitales de matrículas.

El Ayuntamiento de Bilbao, mediante una nota ha recordado a los habitantes y mercaderes del Casco Viejo que tienen la posibilidad de ofrecer de alta sus automóviles en la app móvil inteligente del Consistorio o acudiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano abierta en la Plaza Miguel Unamuno (entrada por Prim).

De este modo, desde el próximo día 1 de septiembre, el máximo de accesos tolerado para habitantes y mercaderes va a ser de 48 por año, 4 por mes, con un máximo de 30 minutos por ingreso. A partir de ese día, el ingreso de los automóviles a la región peatonal se monitorizará a través de leyentes digitales de matrículas.

El horario regulado va a ser de 8.00 a 11.00 horas, de lunes a domingo; de lunes a jueves laborables, de 21.00 a 23.00 horas; y cada domingo o festivos entre las 18.00 y las 23.00 horas.

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha recordado que el mes pasado de marzo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, por la que se declaró al Casco Viejo, como la primera región de la región con estas especificaciones.

Así, en las Siete Calles se regulará de manera concreta la entrada de automóviles. "Hemos buscado ofrecer prioridad absoluta al peatón sabiendo los distintos intereses que conviven; el de la gente que viven, que trabajan, que nos visitan" ha detallado la edil.

Los habitantes y mercaderes del Casco Viejo tienen la posibilidad de ofrecer de alta sus automóviles en los distintos sistemas de registro puestos a su predisposición.

Pueden conseguir una autorización por residencia, que les dejará entrar a la región desde el 1 de septiembre, con un máximo de 2 automóviles registrados en exactamente el mismo. Se prohíbe el ingreso simultáneo de los 2 automóviles, pero se deja la convidación a un tercer vehículo.

Para llevarlo a cabo, tienen la posibilidad de decantarse por llevarlo a cabo a través de la aplicación BilbaoAccess, lugar desde el que los individuos tienen la posibilidad de registrar sus automóviles y administrar las entradas en las ubicaciones peatonales. Se puede bajar en la Google Play y App Store.

La otra fórmula radica en soliciar una cita anterior y asistir presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la parte posterior de la Plaza Miguel Unamuno en la calle Prim. Su horario de atención es de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 17.30 horas en días laborables, y su teléfono es el 94 436 08 87.

Las personas con parcela de habitante municipal no deben efectuar la petición de alta, puesto que las matriculas están registradas de manera automática desde la banco de información del municipio.

Por su parte, la gente dueñas de automóviles con plaza en garajes privados van a deber completar la petición y entregarla en la oficina abierta en la calle Prim.

Además de los automóviles de habitantes y mercaderes van a poder entrar a la región peatonal del Casco Viejo bicicletas y automóviles de movilidad personal (VMP), esos con garajes en la región, servicios para la carga y descarga de mercancías y prestación de servicios, servicios de urgencia y públicos, automóviles de transporte público colectivo, autotaxis y automóviles VTC.

Además, se deja el paso por el eje Plaza San Nicolás-Askao-Plaza Unamuno a los habitantes (48 ocasiones por año, 4 por mes) y garajes de la calle Prim entre la Plaza de Unamuno y calle Aurrekoetxea, y a los automóviles con propio de OTA que integre al Casco Viejo y la Calle Prim. El resto de automóviles tiene prohibida la circulación, parada y estacionamiento en la región de prioridad peatonal.

Los garajes privados van a contar con una autorización por parcela, con un máximo de 4 automóviles que no van a poder entrar simultáneamente, y no van a tener restricción horaria. Tampoco van a tener restricción horaria la gente con parcela municipal de habitante.

Las operaciones de carga y descarga solo las van a poder efectuar automóviles mixtos de 2 asientos, furgonetas y camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no mayor a 5,5 toneladas y una altura inferior a 2,9 metros. El límite máximo va a ser de 30 minutos por ingreso y día, con un horario de 8.00 a 11.00 horas, de lunes a sábado.

Los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación situados en el Casco Viejo van a tener exactamente las mismas condiciones que en el resto de zonas.
El reparto en bicicletas no posee horario, y para bicicarros y triciclos de carga la compañía va a poder soliciar una autorización para efectuar trabajos de reparto fuera del horario concretado.

También se deja el ingreso a los autotaxis y automóviles VTC en el momento en que se hallen prestando servicio, y la circulación de bicicletas, en las condiciones expresadas por la ordenanza.

Más información

Bilbao pone en marcha el 1 de septiembre la región de prioridad peatonal del Casco Viejo