• sábado 24 de septiembre del 2022

Bilbao rendirá homenaje a Miguel Ángel Blanco "y a todas y cada una de las víctimas" este miércoles frente al Municipio

img

BILBAO, 11 Jul.

El Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia ha llamado a los ciudadanos a concentrarse sin hacer ruido este próximo miércoles, frente a las escalinatas del Consistorio en la ciudad más importante vizcaína, para rendir homenaje al edil habitual Miguel Ángel Blanco, con ocasión del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA, tal como "a todas y cada una de las víctimas" de la crueldad de la villa.

Según informó el Consistorio, el "simbólico acto", que se festejará a las 12 horas y por espacio de cinco minutos, va a contar con la existencia de "representantes de la vida popular y también institucional de la villa", tal como integrantes del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia (víctimas, especialistas en procesos de Paz, representantes políticos y con el alcalde como presidente del Foro).

Los promotores han asegurado que se quiere que el acto sea "participativo", con lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a fin de que se sumen "a este solemne y sentido"homenaje en memoria de Miguel Angel Blanco, de todas y cada una esas personas a las que inmerecidamente se arrebató la vida y a quienes reclamaron la paz para nuestro pueblo".

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia fue desarrollado el 16 de octubre de 2017 como un espacio de acercamiento y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales con relación a las víctimas del terrorismo y la crueldad. Su propósito es trabajar y convenir actuaciones y programas "que asistan a reforzar en los valores del respeto y la convivencia".

El Foro, "apoyado en los valores de empatía y solidaridad, compromiso y deber y tolerancia y respeto a la variedad", consigue asimismo como compromisos "admitir a las víctimas, favorecer el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso popular y político extenso, y ayudar con las instituciones públicas para continuar construyendo un marco legal que reconozca y proteja a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y la crueldad".