• jueves 2 de febrero del 2023

Bilbao tiene un nuevo espacio infantil en Campo Volantín inspirado en la mitología vasca

img

Se han instalado juegos físicos, sensoriales y sociales para pequeños de entre 1 y 12 años, con una inversión de sobra de 576.000 euros

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

VIDEO: Enlace a fichero de vídeo libre en el final del artículo.

BILBAO, 24 Ene.

Bilbao tiene un nuevo espacio infantil situado en Campo Volantín, inspirado en la mitología vasca, donde se han instalado juegos físicos, sensoriales y sociales para pequeños de entre 1 y 12 años, con una inversión de sobra de 576.000 euros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y integrantes de la empresa municipal, han visitado este martes el nuevo espacio infantil, abierto al público este mes de enero tras una renovación integral de la región, tras 4 meses de proyectos y una inversión de 576.292 euros.

El parque infantil incluye elementos de juego "integradores y complementarios" y se tuvo presente la uniformidad estética, de manera que tenga "una identidad y se transforme en un espacio público que agregue valor a la localidad", y que "muestre y realice partícipe de la mitología vasca a pequeños y público adulto", según apuntaron desde el Ayuntamiento.

De este modo, por medio de elementos de juegos inclusivos y de congruencia estética, a partir de materiales como madera natural y acero, se expone un itinerario mágico con referencias continuas al término de bosque, a la arquitectura clásico y a los seres mitológicos. Así, el parque tiene elementos y áreas de juego como la playa de Lamia, el columpio Tarttalo, la casa de Sorgiña, el rebaño de Basajaun, la gruta de Mari, el laberinto Eguzkilore o el trampolín Marigorringo.

El parque proporciona una "imaginativa iniciativa argumentada, con referencias y explicaciones en euskera y español, que expone a los mucho más pequeños desafíos y misterios con la meta de acercarlos y motivar su interés por saber mucho más nuestra cultura y tradiciones", ha precisado el Consistorio.

Juan Mari Aburto ha asegurado que resulta "gozoso ver las cosas que vamos poniendo en marcha", como esta región de juegos para pequeños en Campo Volantín, "abierta desde antes de Navidad a fin de que los pequeños lo disfrutaran, que es lo esencial".

"En este momento -dijo-, a gozarlo, pero asimismo a cuidarlo por el hecho de que es primordial que seamos causantes, que comprendamos que es primordial sostener y proteger lo que poseemos. Lo debemos sostener desde el Ayuntamiento, pero hay que cuidarlo entre todos".

Según explicó, en el momento de diseñar el parque infantil se tuvo presente que sea "una región de juegos integradores y complementarios, que tenga una alguna uniformidad estética y que el tema de la mitología, que es tan esencial en nuestra cultura, sea con la capacidad de llegar a los pequeños". Por eso, ha señalado la instalación de un panel explicativo y también interfonos que "cuentan la crónica de todos los ámbitos mitológicos que están representados".

La obra, según ha señalado, ha incluido la ejecución de una loseta de cimentación reforzada para eludir dolencias por las raíces del arbolado próximo al pavimento infantil.


----------------

Contenido multimedia:

Audio: Bilbao tiene un nuevo espacio infantil en Campo Volantín inspirado en la mitología vasca

Duración: 00:57

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/733878/1

Url de descarga: https://www.europapress.tv/fichero/733878/1

Más información

Bilbao tiene un nuevo espacio infantil en Campo Volantín inspirado en la mitología vasca