• viernes 07 de octubre del 2022

Bilbao va a aplicar desde el 1 de septiembre el descuento del 50% en las tarifas de Bilbobus y Funicular de Artxanda

img

Los descuentos van a estar en vigor hasta el 31 de diciembre

BILBAO, 25 Ago.

El Ayuntamiento de Bilbao informó de que, tras la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de los recientes costes de los abonos del transporte público, va a aplicar desde el 1 de septiembre el descuento del 50% en las tarifas de los billetes de Bilbobus y el Funicular de Artxanda. Los descuentos van a estar en vigor hasta el 31 de diciembre.

A través de un aviso, el Consistorio explicó que el Departamento de Transporte del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao aceptan, por su lado, una rebaja del 20% en el valor, que se aúna al descuento del 30% que contribuye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta rebaja pertenece a las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno para promover la utilización de transporte público y compensar el encarecimiento de los costos de la energía y los comburentes.

Los nuevos costos de Bilbobus van a poder consultarse en www.bilbao.eus, llamando al 010, en la Oficina de Atención al usuario y en la App. Asimismo, el pago del billete del Funicular que se realice con la tarjeta Barik asimismo se favorecerá de una rebaja del 50%.

Según ha recordado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, "Bilbao está entre las escasas enormes urbes españolas que decidieron utilizar el descuento del 50% a sus tarifas de abono del transporte público, al asumir el Departamento de Transporte del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento una rebaja del 20%, que se ha sumado al descuento del 30 por ciento aportado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

De este modo, desde el 1 de septiembre, el valor del billete para los usuarias de Bilbobus que dispongan de Barik va a ser de 0,33 euros por viaje, en frente de los 0,66 euros que cuesta hoy en dia.

En la situacion de las familias varios de categoría general usuarias del bono Creditrans, el valor por viaje en Bilbobus va a ser de 0,24 euros (en frente de los 48 céntimos recientes), y de 0,16, para las familias varias incorporadas en la categoría particular (hoy en día el coste para ellas es de 0,32 euros por viaje).

Por su parte, los clientes de Gizatrans (bono concreto para mayores de 65 años), van a ver rebajado el valor de cada viaje en Bilbobus a 0,16 euros (en frente de los 0,32 que abona por viaje hoy en dia). Asimismo, asimismo quien tenga un billete popular bonificado abonará 0,16 euros por viaje, en frente de los 0,32 euros que paga hoy día por cada viaje efectuado con ese bono.

El conjunto de los menores de 26 años portadores del Gazte BIo para el transporte en el Bilbobus asimismo van a tener una rebaja en su cuota. A partir del 1 de septiembre, estos individuos del Gazte Bio van a pagar 16,50 euros por el bono por mes de Bilbobus.

Esta cantidad se rebajará a los 13,20 euros por mes para los clientes y usuarias de Gazte Bio integrados en la categoría general de familias varias, al tiempo que para las familias varias categoría particular, el valor predeterminado va a ser de 8,25 euros por mes. En la situacion del Gautxori, el valor del billete (que se abona de forma exclusiva con Barik), alcanzará los 0,33 euros.

En el Funicular de Artxanda, el descuento asimismo alcanzará el 50 por ciento en todos y cada uno de los abonos y pagos del billete que se efectúen por medio de la tarjeta Barik. Así, por poner un ejemplo, el valor del billete va a ser de 0,32 euros por viaje, en vez de los 0,65 euros recientes.

La información descriptiva de los recientes costos de Bilbobus que van a entrar en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, tienen la posibilidad de consultarse en la Oficina de Atención a la gente usuarias (Licenciado Poza, 8).

Además, los clientes que lo precisen van a poder preguntar los nuevos costes sin desplazarse de casa por medio de la App de Bilbobus, o descargándolo desde el sitio web municipal: www.bilbao.eus. Quien lo quiera, asimismo puede preguntar las novedosas tarifas en el teléfono de información del Ayuntamiento de Bilbao 010.

Más información

Bilbao va a aplicar desde el 1 de septiembre el descuento del 50% en las tarifas de Bilbobus y Funicular de Artxanda