Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbobus sigue luchando por una normalización del servicio sin una solución a la vista en el futuro cercano.

Bilbobus sigue luchando por una normalización del servicio sin una solución a la vista en el futuro cercano.

El comité de empresa de Bilbobus ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga que se ha llevado a cabo este viernes, y ha acusado al Ayuntamiento de Bilbao de "omitir totalmente su responsabilidad" en la búsqueda de una solución al conflicto. José Fernandez, presidente del comité de empresa y miembro de UGT, ha afirmado que la plantilla no ve visos de solución a medio plazo y que las negociaciones con la empresa adjudicataria han sido muy insuficientes.

En su discurso durante la manifestación convocada este viernes, Fernandez ha hecho hincapié en la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento. Ha destacado que el Ayuntamiento tiene un contrato con la empresa adjudicataria y no puede permitir que la población se vea privada del servicio de forma indefinida. Según el presidente del comité, el contrato actual tiene parámetros que se han visto superados por los incrementos de IPC y ha instado al Ayuntamiento a buscar soluciones.

La manifestación, en la que participó una gran cantidad de personas y que contó con una pancarta con el lema "No a los recortes - Negociación Ya", partió del Sagrado Corazón, frente al Gobierno Vasco, y recorrió distintas calles de la capital vizcaína hasta llegar a la plaza Circular. Fernandez ha expresado su asombro de que el Ayuntamiento siga sin visos de solución a medio plazo a pesar de ver las marquesinas llenas de usuarios.

La plantilla de Bilbobus, que cuenta con alrededor de 650 trabajadores, continuará con su calendario de movilizaciones hasta el 29 de mayo. A partir del 4 de enero, se llevarán a cabo tres paros consecutivos de cuatro horas, seguidos de una huelga de 24 horas el 18 de enero. El calendario de 30 días de movilizaciones incluye en total seis jornadas de huelga total.