• viernes 07 de octubre del 2022

Bilboko Kalealdia despide la edición con mucho más programación de su trayectoria

img

BILBAO, 3 Jul.

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-Bilboko Kalealdia, ordenado por el Ayuntamiento de Bilbao, cerró este sábado su XXIII edición, la que ha contado con mucho más programación de su trayectoria.

Según ha recordado el Consistorio, el Festival compartía en la última día nueve espectáculos en espacios distintos de la Villa y, entre ellos, resaltó los que llegaron a través de los artistas Manolo Alcántara y Amer Kabbani.

Manolo Alcántara presentó 'Maña' en la Plaza del Gas, un espectáculo-instalación directamente, transparente, que tiene como propósito la construcción de un arco enorme con cajas muy pesadas usando la menor fuerza viable. Este espectáculo ganó el Premio Nacional de Circo 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Por su parte, Amer Kabbani presentó 'Runa' en el Huerto urbano de San Francisco. El artista de circo de origen catalán y sirio, al lado del directivo Rolando San Martín, explora en esta iniciativa el género de la autoficción para dimensionar la burbuja de cristal que resguarda su contexto como europeo racializado, de la cruda situación de las guerras.

El Festival arrancó el pasado 27 de junio y ha llenado estos días la localidad de proposiciones artísticas de primer nivel de disciplinas como el circo, la danza, teatro callejero o actuaciones musicales.

Bilboko Kalealdia ha planificado espectáculos de 33 compañías, que en suma han brindado mucho más de 60 citas. Entre ellas han señalado cinco estrenos en Euskadi y seis estrenos estatales

En diez espacios distintas de la región se pudieron ver las proposiciones de teatro y artes de calle, resaltando entre ellos la Ría. El Consistorio bilbaino integraba este enclave tan importante para la Villa en la programación de Bilboko Kalealdia por vez primera este año y de esta forma, ayer, la 23ª edición cerraba su programación hasta el año próximo con 'Volatineros', de los aragoneses Nostraxladamus. Esta compañía logró que funambulistas y acróbatas cruzasen la Ria Nervión en una apuesta de producción sin precedentes, desarrollada de forma exclusiva para este espacio.

Más información

Bilboko Kalealdia despide la edición con mucho más programación de su trayectoria