Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bildarratz insta a empresas de transporte escolar a reconsiderar postura y promete un 6% de beneficio.

Bildarratz insta a empresas de transporte escolar a reconsiderar postura y promete un 6% de beneficio.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha instado a las empresas de transporte escolar a cumplir la orden de ejecución forzosa y asegurar el traslado de todos los escolares de educación pública al comienzo del curso escolar. Bildarratz ha pedido a las empresas que reconsideren su postura y ha asegurado que el Gobierno vasco les dará el coste real del servicio más un 6% de beneficio empresarial.

En declaraciones a los medios después de la inauguración oficial del curso escolar, Bildarratz hizo referencia a la decisión de algunas empresas de no prestar el servicio y de impugnar la orden de ejecución forzosa en los centros públicos.

La orden se publicó el martes pasado después de que el Departamento de Educación no llegara a un acuerdo con las empresas de transporte escolar y la mayoría de los itinerarios en Álava y Bizkaia quedaran desiertos, excepto en Gipuzkoa. El objetivo de la orden era obligar a las empresas que prestaron el servicio el año pasado a cubrir esa necesidad.

Bildarratz ha enfatizado que el transporte escolar es esencial para garantizar el acceso a la educación y ha recordado que su Departamento ha sacado a concurso público todos los recorridos de los autobuses para este año. Además, ha ofrecido a las empresas la opción de prestar el servicio en las mismas condiciones que el año pasado, con un incremento del 24,1% más el aumento del coste del combustible.

El consejero ha afirmado que el Gobierno garantizará el coste real de las empresas más un 6% de beneficio empresarial y ha instado a las empresas a reconsiderar su postura. También ha lamentado la situación para las familias afectadas y ha asegurado que el Gobierno trabajará para solucionar el problema y volver a la normalidad.

En cuanto a la incidencia de la decisión de las empresas, Bildarratz ha afirmado que en Gipuzkoa no hay problemas, mientras que en Álava el servicio se ha cubierto en más de un 50% y en Bizkaia aún no se disponía de datos. El consejero ha resaltado la importancia del diálogo y la responsabilidad en la gestión de los fondos públicos. Además, ha anunciado que el Departamento evaluará la situación y tomará las medidas necesarias para garantizar que ir a los centros no suponga problemas para las familias.