• jueves 2 de febrero del 2023

Biurrun resalta la "efectividad" de las pulseras telemáticas en casos de crueldad de género, "una medida ajustada"

img

Afirma que los juzgados de crueldad de género del País Vasco tienen "una altísima carga de trabajo", pero no piensa que estén "colapsados"

BILBAO, 15 Ene.

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha señalado la "efectividad" de las pulseras telemáticas en las situaciones de crueldad de género, y ha defendido que hablamos de "una medida ajustada" que no impide al varón el ejercicio de otros derechos escenciales.

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, Biurrun ha manifestado que, más allá de desconocer los datos precisos, no le consta que se logre "emplear la palabra colapso" en los juzgados de crueldad de género del País Vasco. "Otra cosa es que sean juzgados con una altísima carga de trabajo", ha añadido.

"Todo cuanto se logre prosperar a nivel de medios personales y materiales en los juzgados siempre y en todo momento repercutirá en que sea mejor la resolución de los temas y la atención a las víctimas", ha añadido.

Además, ha destacado la "eficiencia y efectividad" de las pulseras telemáticas para atacantes por crueldad de género, de forma que, según reflejarían los datos, "ninguna mujer cuyo atacante haya estado controlado fué asesinada".

"La pulsera somete al varón a un control que tampoco comprendo impide el ejercicio de otros derechos escenciales. Entiendo que es una medida ajustada", ha aseverado.

Respecto a la oportunidad de que las mujeres conozcan los antecedentes por agresiones de su pareja y de qué forma afectaría a la protección de datos, Biurrun ha advertido de que se daría una "colisión de derechos, entre el derecho a la privacidad del culpado y a la integridad física de la mujer".

"Cuando una mujer sufre crueldad y el atacante tiene antecedentes, probablemente es un instante en el que es conveniente hacer llegar a fin de que la mujer tome resoluciones que, probablemente, de otra forma no tomaría. Cuando hay situación de peligro, no pienso que sería inoportuno, y el derecho a la integridad física estaría por enfrente del derecho a la privacidad. Lo que no se podría es reportar si no hay razón para esto", ha argumentado.

Más información

Biurrun resalta la "efectividad" de las pulseras telemáticas en casos de crueldad de género, "una medida ajustada"