• jueves 9 de febrero del 2023

Bizkaia activará el miércoles el canon a transportes pesados en la N-240 y la BI-625

img

Diputación ha recibido 633 peticiones para favorecerse del nuevo programa de descuentos al campo y otro centenar están en trámite

BILBAO, 23 Ene.

El pago por empleo para transportes pesados en la N-240 y la BI-625 va a ser efectivo desde este próximo miércoles, 25 de enero, tras la aprobación de la cuantía del canon por la parte del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. En las dos vías se eligió por entablar "un canon inferior al límite tolerado por Europa y se ha acompañado con descuentos", tanto por continuidad de empleo para los automóviles mucho más eficaces, informó la institución foral.

El nuevo servicio de pago por empleo en rutas de Bizkaia busca, conforme han explicado los causantes forales, "asegurar las condiciones óptimas de la red de rutas en las que va a ser aplicado, a través de una administración mucho más eficaz y balanceada, que garantice la bastante inversión para la conservación, cuidado y explotación de la red".

Asimismo, han señalado que este modelo ubica a Bizkaia "on-line con las directivas y objetivos de descarbonización" establecidos en la UE, ya que se estimula a los enormes camiones de sobra de 3,5 toneladas a achicar las emisiones de CO2, y se optimización la seguridad vial "reduciendo la accidentalidad".

Desde el miércoles se activarán en la carretera N-240 (Barazar) nueve arcos 'free flow' puestos entre la unión de El Gallo (punto kilométrico 55) y Ubidea (pk 23), con tarifas que fluctúan entre 0,29 y 8,93 euros según los recorridos y género de vehículo.

Asimismo, se establece una rebaja del 13% para los recorridos realizados por los automóviles que a lo largo del mes natural efectúen 180 pasos por puntos de control, en un único sentido de la N-240 Tarragona - Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variación Ubidea (p.k. 23,050) y se abonen a través de exactamente el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

En la carretera BI-625 se activarán ocho arcos 'free flow' desde Laudio (pk 372,560) a Basauri (pk 387,310), con tarifas que van desde los 0,14 a los 1,13 euros.

También se establece una rebaja del 13% para los automóviles que a lo largo del mes natural efectúen 160 pasos por los puntos de control, en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (pk 372,560) a Basauri (p.k. 387,310) y se abonen a través de exactamente el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

Por otro lado, la Diputación ha recordado que, desde el 1 de enero, se aplica una reducción del diez% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los automóviles pesados tipo I y tipo II.

Asimismo, desde principio de año se pusieron en marcha tres géneros de descuentos para los automóviles pesados menos contaminantes dependiendo del género de motor y su nivel de emisiones.

Así, se han predeterminado descuentos del 25% para los automóviles pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, automóviles con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; del 20% para los automóviles pesados EURO 6; y del 15% para los automóviles pesados EURO 5.

Según las estimaciones forales, este grupo de descuentos por empleo y eficacia supondrán un encontronazo económico estimado de 5,6 millones de euros cada un año de ahorro para el campo del transporte. En grupo, se han aprobado hasta la actualidad 633 peticiones de compañías y particulares para lograr beneficiare del nuevo programa de descuentos y otro centenar de peticiones están en trámite.

Para poder ser adjudicatarias de estos descuentos la gente usuarias tienen que crear una cuenta en Interbiak y dar la documentación acreditativa pertinente. La app de los descuentos se efectúa desde exactamente el mismo mes en el que se reciba la documentación.

Más información

Bizkaia activará el miércoles el canon a transportes pesados en la N-240 y la BI-625