• jueves 9 de febrero del 2023

Bizkaia amolda su normativa para prorrogar medidas en IVA y también impuesto del valor de la energía en frente de los altos costos

img

GERNIKA (BIZKAIA), 19 Oct.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha convalidado el Decreto Foral Normativo de la Diputación vizcaína que amolda la normativa del territorio para prorrogar hasta fin de año medidas tributarias en el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre el valor de la Energía Eléctrica para mitigar los altos costes de la energía. El Decreto ha sumado los votos en pos de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia, al tiempo que EH Bildu y PP se han abstenido.

Según explicó el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el Decreto amolda la normativa vizcaína en temas de estos tributos a la legislación aplicable en territorio común, específicamente el Real Decreto-ley de 25 de junio de medidas para contestar a las secuelas económicas y sociales de la guerra de Ucrania y a la ley de 8 de abril sobre restos y suelos contaminados para una economía circular.

Entre sus medidas, se alarga a lo largo del segundo semestre del año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la energía eléctrica.

Asimismo, en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido se establece hasta el 31 de diciembre la app del tipo del 5% que recae sobre todos y cada uno de los elementos de la factura eléctrica para los contratos cuyo término fijo de capacidad no pase los diez kW en el momento en que el valor medio por mes del mercado mayorista en el mes previo al de la facturación haya superado los 45 euros/MWh y para los abastecimientos realizados en pos de los sucesos de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono popular.

Igualmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre la app del tipo impositivo del IVA del 4% a las entregas, importaciones y compras intracomunitarias de las máscaras quirúrgicas tirables, ya que sigue la obligatoriedad de su empleo en ciertos campos.

En otro orden de cosas, se establece que utilizar un IVA del 0% a las donaciones de recursos y entidades sin fines rentables si se destinan a "sus fines de interés general".

Durante el enfrentamiento en pleno, el juntero del PNV Óscar Arana ha señalado que el IVA como el Impuesto sobre el valor de la Energía Eléctrica se rigen, dependiendo del Concierto vasco, por exactamente las mismas regla sustantivas y formales que las establecidas en todos y cada instante por el Estado y el Decreto garantiza "la seguridad jurídica". Asimismo, ha valorado que las medidas "prosiguen con el enfoque popular".

El apoderado del PSE Jesús Ortiz ha subrayado, por su lado, que estas medidas van a contribuir a la gente y compañías que "peor lo pasan" en los presentes instantes de "máxima indecisión y volatilidad" para "no dejar a absolutamente nadie atrás". Asimismo, ha incidido en que complementan las diferentes ideas que la Diputación puso en marcha desde el principio de la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

Por su parte, el juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito ha señalado que, aparte de que el Concierto pide amoldar estos tributos, las medidas que recopila son "objetivamente buenas" para los ciudadanos vizcaínos.

EH Bildu ha incidido en la "falta de soberanía" para elegir sobre los impuestos indirectos en los que unicamente se tienen la posibilidad de "copiar" las resoluciones que se adoptan en el Estado y, además de esto, ha advertido de que, con este Decreto, se amplía el período de app de medidas "viejas" que no han "funcionado" para frenar la subida de los costos de la electricidad. "Es ya hora de tomar medidas valientes", ha apelado la juntera Arantza Urkaregi.

Finalmente, la apoderada del PP Esther Martínez ha considerado que el Decreto piensa un "nuevo parcheo" derivado de las "medidas errantes" que está adoptando el Gobierno central a pesar de que la situación de hoy es "inquietante". Además, ha advertido no lleva a arreglar "los nubarrones que se ciernen" pues, según ha apuntado, "lo que no ha funcionado" de antemano "por qué razón va a marchar entre junio y diciembre".

Más información

Bizkaia amolda su normativa para prorrogar medidas en IVA y también impuesto del valor de la energía en frente de los altos costos