• jueves 2 de febrero del 2023

Bizkaia amplía hasta 30 días naturales por año el derecho al respiro de la gente cuidadoras

img

En lo que va de año se ha aumentado en un 166% el número de personas que lo han pedido

BILBAO, 2 Nov.

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado hasta 30 días naturales el derecho al respiro reconocido en el Estatuto de las Personas Cuidadoras, lo que piensa el doble de los 15 días contemplados hasta la actualidad en las ayudas para hacer más simple el derecho al reposo de estas personas.

Con la entrada en vigor de esta ampliación desde este 1 de noviembre, la gente cuidadoras informales de personas en situación de dependencia, reconocidas como semejantes en el Estatuto de Personas Cuidadoras de Bizkaia, van a poder gozar de un máximo de 30 días en un único periodo o repartido en 2 estancias temporales por año que se financiarán a través de una prestación enlazada al servicio residencial en internet foral de viviendas (PVS).

Según explicó la Diputación, la persona familiar en situación de dependencia a la que cuidan va a estar a lo largo de ese tiempo en una vivienda de la red foral.

Hasta el mes de octubre del año en curso, un total de 360 personas cuidadoras han gozado de este respiro o dieron los pasos precisos para favorecerse a lo largo de 2022 de ese reposo. Entre enero y octubre de 2021, el número de adjudicatarios fue de 135 personas cuidadoras, lo que piensa un aumento de un 166% con en comparación con año previo.

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha subrayado la relevancia de esta ampliación del tiempo de respiro hasta los 30 días sabiendo que "en el último año vimos que cada vez son más la gente que han recurrido a esta fórmula de reposo para lograr continuar cuidando y proteger mejor".

La Diputación Foral de Bizkaia ha enviado mucho más de 5.000 comunicaciones mediante SMS o dirección de correo electrónico a otras tantas personas cuidadoras que se hacen cargo de los cuidados en el ambiente familiar para informarles de la entrada en vigor de la ampliación.

Esta actuación se incluye entre la serie de medidas de compromiso pública que recopila el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia para "admitir, respaldar y progresar la tarea de la gente que cuidan a otras".

Las peticiones para ser beneficiario de esta medida van a deber presentarse mediante la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia adjuntado con la factura del ingreso y la Diputación abonará el importe, deduciendo el importe de la prestación económica para cuidados en el ambiente familiar a lo largo de esos días, siendo incompatibles las dos posibilidades. Cuando acaba el periodo de tiempo de reposo, se reactiva de forma automática, han explicado los causantes forales.

Más información

Bizkaia amplía hasta 30 días naturales por año el derecho al respiro de la gente cuidadoras