• viernes 07 de octubre del 2022

Bizkaia apoyó la creación de 1.171 compañías y 1.259 empleos en 2021 con sus programas de autoempleo y emprendimiento

img

La supervivencia de estas novedosas compañías consigue el 78% pasados los tres años

BILBAO, 16 Jun.

El departamento Foral de Empleo, Inclusión Social y también Igualdad de Bizkaia acompañamiento en 2021 la creación de 1.171 compañías y 1.259 empleos mediante sus diferentes programas de inversión. La supervivencia de estas novedosas compañías consigue el 78% pasados los tres años.

Estos datos los dió a comprender este jueves la miembro del congreso de los diputados foral Teresa Laespada en su comparecencia en Comisión en Juntas Generales, donde ha brindado un cómputo de la actividad de la agencia foral Dema y del decreto de ayudas para ideas emprendedoras que, en su Línea 2 de Ayudas a la puesta en marcha y creación de compañías, daba ayudas directas de entre 5.000 y 15.000 euros para la puesta en marcha de compañías.

Laespada, quien estuvo acompañada de la directiva de Dema, María Victoria Riol Rojo, ha detallado frente a los junteros que, de cara a este 2022, la partida presupuestaria sosprechada es de 5.590.000 euros, "algo mucho más de 200.000 euros sobre la cantidad presupuestada y también en un inicio destinada a este fin el año pasado".

Otra de las noticias, implantadas ahora el año pasado, es la ampliación del colectivo receptor de estas ayudas, al objeto de hacer más simple a personas en situación de precariedad "un empleo de calidad mediante la generación nuevamente negocio".

Laespada informó de que, desde 2015, el departamento Foral de Empleo, Inclusión Social y también Igualdad ha apoyado la creación de 7.036 proyectos de autoempleo y emprendimiento, lo que ha supuesto la creación de 7.858 empleos directos, de los que el 52% eran mujeres, el 24% menores de 30 años y el 28% mayores de 45.

Durante todo este periplo desde 2015 se han movilizado en este contexto 36,4 millones de euros. En cuanto a la supervivencia de los negocios, según datos del año pasado, proseguían activos el 84% de los conformados un par de años atrás, al paso que el índice de los conformados tres años antes se ubicaba en el 78%, lo que revela que son "apuestas empresariales sólidas y resilientes", ha señalado Laespada.

La responsable foral ha calificado los desenlaces de "buenísimos" tras entender que el 70% de estos negocios prosiguen activos tres años tras su puesta en marcha, basado en los desenlaces de una evaluación interna.

Laespada ha invitado al sobrante 30%, que no pudo consolidar su emprendimiento empresarial, a "proseguir insistiendo", puesto que "un par de años después" tienen la posibilidad de regresar a soliciar ayudas.

La miembro del congreso de los diputados foral ha remarcado que desde el citado Departamento se está "apoyando un emprendimiento con garantías" mediante "capacitación, consejos y acompañamiento" con una concesión de ayudas mediante concurrencia competitiva y en colaboración y coordinación con el ecosistema del emprendimiento vizcaíno.

De igual modo ha advertido de que "no tenemos la posibilidad de dejar que ninguna idea emprendedoras que sea posible caiga en saco roto". "No tenemos la posibilidad de despilfarrar el capital popular, económico, de conocimiento de negocios rentables que bajan la persiana por carecer de relevo", ha añadido.

A su juicio, ideas como estas a favor del emprendimiento y el autoempleo se aúnan al grupo de programas de empleo por cuenta extraña que se impulsan desde el Departamento Foral que dirige, con claves como "el acompañamiento directo a proyectos ejecutables, el promuevo de la civilización emprendedora o la promoción del emprendimiento como herramienta de inserción en colectivos atacables".

De igual modo, ha añadido que las políticas y también inversiones se están dirigiendo a agrandar la base del emprendimiento hacia nuevos colectivos.

Entre estos colectivos ha citado a desempleados, personas en optimización de empleo o reemprendedores, con una tarea que asimismo busca proteger la supervivencia de los proyectos con ideas como la Consolidación Empresarial, agregando ámbitos como el reemprendimiento (transmisión empresarial) con programas como NegoziOn.

El grupo del Decreto de Iniciativas Emprendedoras se ha dotado con una cuantía de 7,14 millones de euros.

Toda esta actividad del Departamento Foral se sostiene y complementa con la de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA, instrumento "clave" para el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Laespada ha asegurado que Dema es "una organización afianzada y conocida que tiene un aparato humano profesional" con "enorme potencial para ayudar a proteger, impulsar y progresar la ocupabilidad".

Respecto a esa creación de 1.171 compañías y 1.259 empleos en 2021 con los programas forales de autoempleo y emprendimiento, a su parecer, estos números reflejan que la aptitud de emprendimiento "prosigue con mucha vitalidad pese a la pandemia y de las situaciones económicas", ha concluido Laespada.

La miembro del congreso de los diputados hizo una ojeada, a solicitud de los conjuntos junteros (EH Bildu había pedido la comparecencia de la encargada de Dema, y Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos su presencia), del resultado de inserción y cuidado del empleo de otros programas forales, cuyo nivel de éxito, ha advertido Laespada, es dependiente de la distancia que existe entre las competencias de quienes forman parte y el planeta laboral.

En este sentido, el software "Laborlan", designado a sugerir una ocasión a población con contrariedad, consiguió una inserción laboral del "56%". Asimismo, el software 3R ubica este éxito en el 36%, y Gazteon, para respaldar a población migrante joven, alcanzó un porcentaje de éxito del 60%.

Tras la intervención de Laespada, la directiva de la Dema hizo un paseo por las líneas de trabajo, ofertando datos de los diferentes programas libres por esta sociedad que tiene 33 años de actividad en temas de políticas activas de empleo.

Así, en temas de emprendimiento ha brindado datos de doce de programas de acompañamiento: Enpresari, Abian, Taldeka, Eskutik, Hegan y la red Sarekin.

Con Abian se han desarrollado 327 compañías y se han generado 341 cargos laborales. Taldeka ha creado 37 proyectos entre 2019 y 2021. Eskutik, por su lado, participó en exactamente el mismo periodo de tiempo en la creación de 62 compañías y otras 48 se han consolidado merced al programa Hegan.

Además, Dema logró capturar a 105 entidades en su red Sarekin. En su segunda edición, esta red de agentes de acompañamiento al emprendimiento logró "mucho más de 2.900 inscripciones" y ha creado "28 ocupaciones, con 64 ponentes".

En cuanto al acompañamiento a la creación de empleo, las ocho lanzaderas Anezka puestas en marcha el año pasado consiguieron una inserción laboral del 66% entre sus 123 competidores. Desde 2016, se han habilitado 43 lanzaderas en las que participaron 809 personas desempleadas.

Asimismo, y dentro ahora de proyectos "renovadores", Zubilan Plus, programa para contribuir a exdirectivos mayores de 45 años, logró una participación de 28 personas. Desde abril, Emalan Plus apoya a 30 mujeres con edades superiores a los 50 años a hallar un empleo.

Entrena Empleo, por su lado, trabaja en la actualidad con otras 16 mujeres desempleadas de extendida duración para su inserción laboral; al paso que EmpleArte hace lo propio con otras 13 personas.

Por otro lado, María Victoria Riol Rojo ha concluido que está "a puntito de ver la luz" el Portal de Empleo de Bizkaia, que abarca una página y una aplicación en las que se incluirán toda la oferta programática de la Diputación en temas de empleo y emprendimiento.

Más información

Bizkaia apoyó la creación de 1.171 compañías y 1.259 empleos en 2021 con sus programas de autoempleo y emprendimiento